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Proponen prohibir venta de alcohol en eventos deportivos

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Margarita Valdez, senadora y presidenta de la Comisión de Salud, presentó una propuesta para restringir la venta de cerveza en los eventos deportivos por la creciente violencia en los estadios, pero esta medida puede generar pérdidas solo en los recintos donde se celebra la Liga Mx de al menos 3 millones 600 mil pesos.

Los especialistas refieren que una legislación de este tipo impactará la derrama económica de estos negocios y solo desvirtúa la razón principal de la violencia entre aficionados de distintos deportes.

“En un juego de futbol, una cerveza cuesta alrededor de 100 pesos, de 9 equipos que juegan de local por jornada y una asistencia promedio de 5 mil personas. Eso puede dejar una pérdida de alrededor de 3 millones 600 mil pesos por jornada”, explicó Javier Balseca, agente de marketing en deportes.

El beisbol puede ser otro deporte afectado, pues considera que en lugares donde compiten equipos populares, y con un precio promedio de 60 pesos por vaso, se pueden perder 5.7 millones de pesos.

De los 18 equipos que conforman la Liga Mx, 12 tienen patrocinios estimados en no menos de 10 millones de pesos cada uno con empresas cerveceras; en tanto, otros venden el producto y se llevan una parte de las regalías. “No se puede negar el ver estos espectáculos y disfrutar de una bebida para adultos.

“Existe una intensa competencia entre bebidas para convertirse en la preferida de los fanáticos”, dijo Danny Brager, vicepresidente senior de la práctica de bebidas y alcohol de Nielsen.

Un estudio de la firma de análisis The Harris Poll, indica que la mayoría de los que consumen alcohol varias veces al año (bebedores habituales) se asocian con el futbol (84 por ciento), beisbol (78 por ciento) y carreras de autos (66 por ciento).

De entre 20 y 25 por ciento de los ingresos de un equipo deportivo se relaciona con la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en sus partidos, solo por debajo de los derechos televisivos donde sacan hasta 40 por ciento y patrocinios con 30 por ciento.

En su propuesta de ley, Margarita Valdez, explica que el alcoholismo es uno de los factores que influye en hechos violentos de los recintos deportivos, y se retomaron los que sucedieron en el estadio Corregidora en marzo pasado.

“Aquí lo que se tiene que hacer es regular, eso es lo que estamos haciendo, sentarnos a ver como se puede controlar y no se afecte a la industria cervecera, la deportiva, entre otras”, explicó la legisladora.

La iniciativa aún no se encuentra dentro del calendario legislativo, pero se espera que en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, se pueda considerar en el debate.

De hecho, el año pasado, a pesar de que los índices de movilidad fueron mejores, los consumidores mexicanos refirieron menor frecuencia de compras y gastos más bajos en la categoría.

Según la investigadora de mercados Kantar, a mayo de 2022 y en su comparativa anual, la compra de cerveza para consumo fuera de casa fue de 15 litros al año, que equivale a 2.5 por viaje, cantidad 28.6 por ciento menor al año anterior, donde se compraron 21 litros, casi tres litros por viaje.

El canal de conveniencia fue donde se adquirió más la bebida alcohólica, aunque sí tuvo una contracción de gasto (9.9 puntos porcentuales) comparado con el año pasado.

Por años han lucrado esas compañías en eventos que pasaron de ser deportivos a convertirse en cantinas al aire libre; además tendrán que analizarlo bien, porque de puras entradas, no les pagan a los jugadores.
Primero que vayan a arreglar la violencia, la economía, la educación, la salud, y luego que vean todo esto.

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