in

Propuestas superficiales: sectores

Superiberia

Orizaba.- Las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, por ejemplo, la creación de un FBI, dar seguimiento a las estrategias implementadas, así como reducir la tasa de criminalidad; son superficiales y no resuelven el problema de inseguridad. Además, no hay interés de Gobernadores y Presidentes Municipales por capacitar a sus elementos de Seguridad Pública en el manejo de las armas, defensa personal y para que pasen los filtros de honradez. Por otro lado, se deja en claro que Orizaba trabaja las 24 horas por darle certeza de seguridad a la ciudad; sin embargo, el problema se da en los municipios aledaños.

Esto, ante la serie de sugerencias emitidas por la organización de Semáforo Delictivo que conlleven a la paz y no la guerra, dirigida a los candidatos, debido a que en el País incrementaron  los índices delictivos el primer trimestre del año, tan sólo en marzo fueron 2 mil 346 homicidios, de los cuales el 75 por ciento corresponden a ejecuciones.

Propuestas superficiales

El presidente del Observatorio Urbano, Jorge Sarquíz Ramírez, opinó a título personal y tras el llamado que hace la organización, que sólo están lanzando propuestas superficiales sin decir el cómo, es decir, que puedan significar votos.

Sin embargo, en la realidad y con el debate de los presidenciables, la población se pudo percatar que ideas como cortarle la mano a los asaltantes “no sólo no generan votos, trae risas y carcajadas”.

Mencionó que se les olvida que México ha firmado tratados internacionales que prohíben la pena de muerte, por lo que no se podrían considerar como serias las insinuaciones de aplicar penas de muerte o llevar al paredón a los delincuentes.

Explicó que ninguno de los que están al frente se atreverían a mencionar su posibilidad de salir de esos tratados, para después discutirlo en las cámaras, porque al ir en contra de la globalización les restaría votos.

Sin ningún interés, los alcaldes

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Enrique Hernández Olivares, consideró que para combatir la inseguridad que ha crecido en términos desproporcionados, no se le puede echar la culpa sólo al Presidente de la República; Gobernadores y Presidentes Municipales tienen que cumplir con su responsabilidad y trabajar para lograra ese clima de paz.

Opinó, además, “los Alcaldes no ponen ningún interés en cuanto a capacitar a Policías Municipales, para que se adiestren en el manejo de las armas, en defensa personal y pasen el filtro de la honradez, porque desgraciadamente cada día nos damos cuenta que hay acuerdos ‘en lo oscurito’ no nada más en Veracruz, es en todo el País”.

Dijo que es cierto que se trata de una corresponsabilidad de todos los sectores para revertir estas cifras; sin embargo, la responsabilidad de las autoridades es más, sobre todo en la aplicación de los recursos destinados para ello, “que no le hagan al mago y lo desaparezcan porque por eso no hay buenos salarios para los policías, que en su mayoría son honestos y arriesgan su vida por cuidar a los ciudadanos”.

Orizaba, con menor índice delictivo

Sobre el tema, el presidente municipal, Igor Rojí, mencionó que hay un gran sentido de la responsabilidad, lo que se puede demostrar, en comparación a otros municipios, hay un bajo índice de los delitos que se registran en la ciudad pues se trabaja las 24 horas, con un equipo profesional y uno de los mejores en el estado de Veracruz, con 88 patrullas.

“Se indicó que eso coadyuva, yo te digo que puede suceder cualquier cosa, en cualquier momento, pero los índices delictivos en la ciudad de Orizaba son menores a los de otros municipios de la misma dimensión, a nivel nacional”, afirmó para concluir.

CANAL OFICIAL

CIVSA, regresará a sus adjudicatarios

Continúan sus recorridos