in

Prostituyen 7 años a menor

PUBLICIDAD publicidad

Córdoba.- Violeta, tenía 14 años cuando un hombre dos años mayor que ella la enamoró, la convenció de irse a vivir con él al estado de Puebla donde podría conseguir un buen trabajo y viviría mejor; sin embargo, la realidad fue totalmente distinta: la joven acabó siendo explotada sexualmente.

La víctima, cuyo nombre se omite por seguridad, es originaria de Córdoba y por aproximadamente siete años fue obligada a vender su cuerpo en aquel estado vecino.

Violeta concedió a El Buen Tono una entrevista vía telefónica. Ella actualmente se encuentra estudiando y vive en la Ciudad de México en un albergue. En una narración detallada, explica el infierno que vivió durante siete años.

“Yo tenía 14 años, estudiaba en una escuela nocturna de Córdoba. Ahí conocí a un chavo, él vendía discos y traía un coche Neón. Aseguraba que trabajaba para ayudar a su mamá. Siempre andaba trayendo mucho dinero, a veces me preguntaba yo misma de dónde lo obtenía, pero después le daba poca importancia”, subraya.

Cuenta que al paso del tiempo se hicieron novios, “la trataba como una reina”; finalmente, unos meses después él le ofreció irse a radicar a la ciudad de Puebla, donde -según él- tendría un mejor trabajo y saldrían adelante juntos.

“Yo estaba enamorada y accedí a irme con él”. Es ahí donde su pesadilla comenzó. Cuando llegaron a la capital de Puebla de inmediato la trasladó a una casa de seguridad, donde se encontraban varias mujeres más, siete de ellas de Córdoba.

“Me amenazaban, decían que iban a matar a mi familia si yo trataba de hacer algo. Me tenían vigilada. Cuando iba a visitar a mi familia no me dejaba sola, estábamos unos cuantos minutos y nos íbamos”.

La joven fue rescatada hace un año por elementos de la Policía Federal en una redada, ahora ella se dedica a estudiar, sin embargo, no olvida la pesadilla que vivió; “Yo antes pensaba que las que se prostituían lo hacían por trabajo, ahora sé la realidad, muchas de ellas son explotadas”, agregó.

 

CÓRDOBA ES “FOCO ROJO”, ASEGURA DIPUTADA

 

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que las víctimas identificadas en el extranjero, al menos 37 proceden de Veracruz.

La diputada federal por el PAN, Leticia López Landeros, presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas en San Lázaro, asegura que Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan y Poza Rica, son “focos rojos” en la entidad en el problema de trata de personas, “es muchísimo muy grave porque Veracruz es origen, tránsito y destino en la trata de personas, y tenemos también turismo sexual.

Reconoció que por desgracia los gobiernos federal e incluso el estatal, no están haciendo suficiente para acabar con este problema, protegido por grandes redes de corrupción e impunidad.

En cuanto a las formas de operación de las bandas de trata, dijo que hay varias modalidades, desde una niña a la que suben a un vehículo y se la llevan, hasta enamorarlas por internet.

Por último, indicó que está invitando a la presidenta de la Cámara local a que se instituya una Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, para que haya presupuesto este año: “En México sí vamos a tener una partida presupuestal para combatir este mal, y se requiere especializar a los funcionarios de los Ministerios Públicos, a la Policía”.

López Landeros indicó que la trata de personas es el tercer negocio del crimen organizado, pues se manejan muchísimos millones de dólares al año. El primero es el tráfico de armas y el segundo es el narcotráfico.

 

DE LA REDACCIÓN

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Se volvió a apagar el reloj

Balacera