


Fortín.- De una parodia, calificaron la Jornada Municipal de Esterilización Canina y Gatuna, convocada por el Ayuntamiento y una asociación civil, dentro de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, en la cual solamente se intervinieron quirúrgicamente 16 mascotas.
A decir de Martha Lorena Gómez Vivanco, quien asistió a dicha jornada con “Canela” y “Güera” -dos perritas de la calle que acogió en su hogar- el evento sólo se realizó con fines lucrativos, a fin de resaltar un trabajo nulo a favor de los animales.
Gómez Vivanco relató, cómo el pasado miércoles desde las nueve de la mañana, asistió con sus dos mascotas para que fueran esterilizadas a través de dicha jornada convocada por el Ayuntamiento; sin embargo, ésta acabó cuando los medios de comunicación terminaron de hacer su trabajo, pues explica que en ese momento, los organizadores avisaron que ningún animal más sería intervenido, poniendo como pretexto la falta de hilo de sutura.
Esto causó la molestia de varios propietarios de mascotas, quienes esperaron desde las 9 de la mañana, e incluso propusieron la compra del hilo, pero el supuesto activista de los derechos de los animales, “Balo Durán”, ridículamente dijo que dicho material de sutura era difícil de conseguir.
Ante la insistencia de los dueños de mascotas, cuentan que el también locutor de radio les dijo tajantemente que ninguna mascota más sería intervenida, por lo que fue encarado y calificado como un farsante.
“Fortín es muy grande, y cuenta con decenas de perros callejeros, no es posible que convoquen a una campaña municipal y esterilicen sólo a 16 mascotas, el evento fue totalmente lucrativo, convocaron a todos los medios de comunicación, principalmente Balo Durán, quien al parecer le encanta posar para las cámaras, aparentando un trabajo hacia el bienestar de los animales, qué vergüenza”, enfatizó Martha Lorena Gómez Vivanco.
La afectada explicó que en Fortín, existe una sobrepoblación canina, y no sólo se trata de ser humanitario con los animales, sino también de combatir los problemas de salud por existir tanto animalito vagabundo.
“Lo que me indigna es que perdí toda la mañana y las personas que tienen nombramientos como este joven conocido como Balo Durán no cumplan, ni tengan un mínimo de sensibilidad por los animales”, agrego la denunciante.
Calificó de lamentable que tanto el Ayuntamiento como el joven locutor se jacten de ayudar a los perros, cuando el miércoles pasado no mostraron ninguna disposición por realizar una campaña seria de esterilización.
Cabe destacar que ayer por la tarde, el Ayuntamiento envió a través de su oficina de Comunicación Social un boletín informativo, donde el regidor primero, Diego Alberto Mendoza Nava, informaba acerca de la quinta jornada de esterización, la cual calificó de favorable, y en la cual se afirmó se intervino quirúrgicamente a 25 perros y gatos, información que fue desmentida por Gómez Vivanco, a quien le fue negado el servicio para dos de sus mascotas.
Ricardo Jácome Zavaleta / Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono


