in ,

Protesta por falta de pago; más de 500 maestros del ITO

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- La falta de pago correspondiente a las quincenas 13 y 14 movilizó este jueves a trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), quienes se manifestaron frente a las instalaciones del plantel para exigir el cumplimiento del calendario oficial de pagos emitido por el Tecnológico Nacional de México.

El adeudo, vigente desde el 4 de julio -fecha en que iniciaron oficialmente el periodo vacacional-, incluye no sólo los sueldos, sino también el incremento salarial y la prima vacacional. A la fecha, los más de 500 trabajadores del ITO siguen sin recibir ese recurso, al igual que cerca de 32 mil empleados en el país pertenecientes a tecnológicos, CRODEs, CENIDETs y CIDETs.

Miguel Ángel Cruz, secretario general de la sección 61 del SNTE, y José Luis Pimentel Garay, de la delegación D-5-112, señalaron directamente al director general del TecNM, Ramón Jiménez López, como responsable del incumplimiento. Acusaron una actitud insensible y una administración enfocada más en lo político que en lo educativo. “En lugar de apoyar el crecimiento de matrícula y la mejora de condiciones laborales, se han dedicado a recortar plazas, congelarlas y retrasar pagos. Así no se puede avanzar”.

Los manifestantes advirtieron que, si antes del 14 de julio no se realiza el depósito, procederán con acciones más contundentes, entre ellas, un paro de labores una vez que regresen de vacaciones, el próximo 4 de agosto.

Aseguraron que no es la primera vez que ocurre un retraso similar: el aguinaldo de 2024 también llegó con semanas de demora. Asimismo, denunciaron la sobrecarga laboral sin remuneración para muchos docentes, quienes han tenido que cubrir vacantes no liberadas. Actualmente, 75 plazas de 40 horas están congeladas, lo que ha obligado a duplicar turnos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Diez gobierna desde su casa; ausentismo y caciquismo

🔥 Autobús de la ruta El Dorado se incendia en el fraccionamiento Privanzas, Veracruz