in

Protestan productores

Superiberia

CD. Mendoza.- Más de 500 integrantes de la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwshkapa AC, a bordo de 300 unidades marcharon de manera lenta y pacífica sobre la carretera federal que comunica a Acultzingo-Orizaba, para mostrar su inconformidad en contra del alza de las gasolinas y los abusos del Ayuntamiento de Orizaba hacia los comerciantes de la Sierra, declaró Rubén Antonio Rosas, dirigente de la agrupación.

Rosas, explicó que debido a la imposición del nuevo precio de las gasolinas los comerciantes de estas zonas ven sus recursos obtenidos en la actividad comercial que realizan mermados en gran manera, por lo que prevén la pobreza se agudice aún más.

Dijo que buscarán un diálogo con los integrantes del sector gubernamental  para hacer ver la situación y su grave afectación, pues con tal alza los precios de todo suben y no hay consideración para la población, pues en lo particular señaló que los integrantes de esa marcha en su mayoría son campesinos provenientes de varias comunidades de los municipios de Soledad Atzompa y Acultzingo.

“No sólo somos nosotros, también tenemos el apoyo de otras organizaciones en Puebla y la Ciudad de México”, donde de la misma forma y simultáneamente también se celebraron marchas de comerciantes campesinos de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

A su paso por Orizaba, los inconformes lanzaron consignas contra del área de Comercio del Ayuntamiento, debido a los abusos que han cometido en contra de los integrantes de esta organización campesina, donde señalaron que los elementos de la Policía Municipal y Tránsito, los infraccionan y les quitan toda su mercancía sin justificación.

Asimismo, anunciaron que se plantarían frente a la empresa Sabritas, debido al despido injustificado de trabajadores e introductores de productos como la papa, para dicha empresa.

Cabe hacer mención que la marcha de los habitantes de la Sierra se efectuó de forma pacífica y sin desmanes a su paso por los municipios como: Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, donde señalaron que no habría desmanes ni saqueos, pues su marcha era pacífica.

El contigente que circuló por los municipios de la región, provenientes desde Soledad Atzompa y Acultzingo, al llegar a la empresa Sabritas cerca de las 18:00 horas, fueron recibidos por una comisión de ejecutivos que dialogaron con los manifestantes al interior de la empresa.

Ahí se les explicó la situación de uno de sus compañeros originario de Soledad Atzompa que fue despedido, así como de tres productores que dejaron de prestar servicio, pero la negociación quedó pendiente debido a que el Gerente general no se encontraba en esos momentos.

Al salir de la planta de frituras, se dirigieron a la empresa cervecera de Orizaba, Sivesa, donde trataron la misma situación de otro compañero despedido sin justificación y liquidación de por medio, al final de la jornada se acordó con personal de la empresa que se liquidaría al manifestante por los 10 años de servicio que prestó conforme a la Ley.

Fue así que los inconformes se retiraron cerca de las 22:00 horas de Orizaba, retornando a su lugar de origen.

Cabe hacer mención que será la próxima semana cuando una comisión de este grupo dialogue con las autoridades del Ayuntamiento de Orizaba, para tratar el tema del maltrato a comerciantes por parte de la Policía local y empleados de Comercio del Ayuntamiento.

CANAL OFICIAL

Autoriza OPLE recolección de 800 firmas

Temen saqueos