in

Provoca EU efecto en cascada

Superiberia

Huatusco.- Un efecto en cascada se prevé que cause la negativa de Estados Unidos de importar piloncillo de México, ya que en la región de Huatusco venden su producto de manera local y una parte a comercializadores de esta misma zona, a su vez buscan colocar el endulzante en el país norteamericano.

Sin embargo, las afectaciones por el impedimento en exportación no representaría un peligro para la economía local al menos de manera inmediata, pues el freno de exportación principalmente afecta a la región de la Huasteca de San Luis Potosí con el argumento de no tener código de barras en sus almacenamientos del producto.

Lo anterior sólo podría afectar el precio del piloncillo al haber más oferta del producto, pero en caso de que no se arregle el problema del código de barras, lo cual se prevé que en unas semanas se vuelva a exportar a Estados Unidos. 

Así lo manifestó Alfredo Marini, productor mayoritario de piloncillo de la zona de Huatusco, quien aseguró que este freno es momentáneo y de no ser así, las escasas mil toneladas del endulzante podrían ser colocados en otros mercados locales o en Asia.

Lo que más les preocupa  a piloncilleros de la zona es la falta de una Ley de regulación del piloncillo, misma que desde hace meses se mantiene parada en la Secretaría de Economía y Gobierno del Estado, con la cual prohíban la adulteración del piloncillo, dijo.

Señaló que el piloncillo se produce en un mercado desigual en esta zona, pues los piloncilleros entregan sus productos en un 90 por ciento a los acaparadores o comercializadores de la zona, los cuales colocan el endulzante en las centrales de abasto del país, principalmente del Bajío como en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Tan sólo una mínima parte se va a mercados de Reynosa y Nuevo Laredo con sólo mil toneladas disponibles para la exportación de muy buena calidad, por lo que el candado de exportación prácticamente no  afectaría el mercado en Huatusco.

 

Adulteran 

Abundó que su principal problema es la adulteración que hacen los mismos acaparadores que les impide obtener un buen precio, pues muchos mezclan el piloncillo puro con producto sobrante de ingenios de azúcar y lo adulteran para obtener mayores toneladas del dulce, pero esto ocasiona que haya más oferta que demanda y por consiguiente que el precio baje.

El dirigente de la Unión de Piloncilleros en Veracruz con residencia en Huatusco, Jorge Espinoza, concordó en el hecho de que la exportación no es problema para el mercado local, pero sí lo es el problema de acaparadores.  

 

Sorprendidos con nombramiento de
Axel F. Méndez 

En cuanto a la designación de Axel Frankerberger Méndez como nuevo dirigente nacional de Piloncilleros de la CNC, dijo que los más de 300 productores que conforman la unión en Veracruz están sorprendidos por este nombramiento, pues en su carácter de comercializador, Axel Frankerberger es parte del sector que combaten y ahora resulta que está al frente como dirigente.

“Yo no sé qué tanto pueda durar esa comisión de Axel, tal vez durante los tiempos electorales porque vemos que al Senador José Yunes se lo propusieron, pero Axel debe aquí en la zona alrededor de 30 millones de pesos a productores de uno a dos millones de pesos a cada uno por piloncillo entregado, que no pagó Axel y declaró en quiebra la comercializadora, logrando poner a nombre de su hermano Kurt Frankerberger y su mamá para no pagar a los productores de aquí, por eso nos sorprende el nombramiento”, dijo Alfredo Marini.

 

Mauricio Lainez Vázquez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Incumplen medidas de prevención

Renuevan invernadero