CDMX.- Los proyectos que integran el primer paquete del Plan de Infraestructura, acordados entre el sector privado y el gobierno, son de largo plazo, ya maduros y listos para implementarse, a través de mecanismos que tengan el menor impacto en el presupuesto público, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que desde el gobierno se llevó una revisión muy cuidadosa de los proyectos que se querían presentar este lunes y que cumplieran con la condición de que estaban listos para ser implementados.

El titular de Hacienda aclaró que a diferencia de los proyectos anunciados en noviembre de 2019, los que se presentaron incluyen aquellos que son buenos, factibles y que pueden ser implementados de forma inmediata, aunque además con el sector privado se acordó aplicar una metodología para anunciar los nuevos proyectos.

“Traemos en una etapa, y para ser aprobados otros, y otros en etapas más tempranas, hasta los que están solo en ideas. De tal forma, que la inversión no vaya a ser en ésta sino que los que se va a dar en anuncios posteriores”, agregó.

Herrera Gutiérrez consideró central que los proyectos de inversión que se vayan presentando deben estar bien anclados, deben traducirse de manera rápida en inversión y en empleo, debido a que sino tales proyectos pierden credibilidad.

Explicó que la metodología para evaluar las inversiones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno consta de etapas en las que se incluye a los proyectos potenciales, que van pasando por diversos filtros para medir si son viables, hasta dijo, los que están “maduros” y vamos a ir anunciando y tengan un impacto en la actividad económica en unas cuantas semanas.

El titular de Hacienda adelantó que en un plazo de cinco a seis semanas se tendría un segundo paquete en el que ya se tiene para autorizar un mínimo de 76 mil millones de pesos en inversión hasta un rango de 165 mil millones de pesos. Dijo que este tipo de mecanismo de evaluación de proyectos permitirá no detener a “la maquina” para acelerar la inversión.

“La primera es que estuvieran casi listos y la segunda es que tuvieran el impacto presupuestal más bajo posible y lo hacía factible del lado de Hacienda. Entonces si lo revisas hay concesiones y desdoblamientos. Hay algunas inversiones mixtas que requirieron dinero de Hacienda. Entonces eso hace factible la parte de autorizaciones, en la parte estrictamente presupuestal”, agregó.

Cuestionado sobre porque no hubo más inversiones en el sector energético, el titular de Hacienda aclaró que las inversiones en el sector toman más tiempo analizarlas para no “errarle” para asegurar que cada vez que haya un anuncio en el sector energético es porque “va a pasar”.

Señaló que en épocas de incertidumbre como las que vive en el mundo desde el lado del sector privado se pospone la inversión porque la incertidumbre lo que deja claro que no se sabe cuándo será el retorno y entonces “me espero al próximo año”.

El secretario de Hacienda concluyó que ve contento al sector privado de que se haya encontrado un camino con el gobierno para detonar las inversiones y cambiar la dinámica que se venía presentando en la materia.