

Agencias
México.- A una semana de que llegue al Congreso la iniciativa de reforma electoral presidencial, el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena y dirigido por Alberto Anaya, aseguró 828 millones de pesos destinados a sus Centros de Atención Infantil (Cendis) en 15 estados. La medida ocurre en víspera de la negociación de la reforma que requiere la mayoría calificada y donde los votos del PT son clave, mientras el partido se resiste a respaldarla por considerar que podría reducirles recursos y afectar su número de diputados plurinominales.
Los lineamientos publicados por la Secretaría de Educación Pública establecen que cada Cendi recibirá al menos 2 millones de pesos, con partidas para mantenimiento, pago de servicios, equipamiento y enseres, mientras que la administración de estos centros ha enfrentado acusaciones pasadas de lavado de dinero y desvíos documentados por autoridades electorales. En octubre de 2017, la PGR investigó presuntos desvíos por al menos 100 millones de pesos en Nuevo León y otros estados, aunque las imputaciones fueron retiradas en 2018.
Con estos recursos ya asegurados, el PT fortalece su posición de negociación ante el Gobierno federal y mantiene la expectativa sobre la distribución de las plurinominales, elemento clave de su estrategia política para seguir conservando influencia en el Congreso.
