AGENCIA
Puebla enfrenta una disminución en los recursos federales destinados a la atención de la población sin seguridad social. Al cierre del tercer trimestre de 2025, el presupuesto para Salud Pública registró una caída del 12.3 por ciento (%), equivalente a 262.2 millones de pesos, al pasar de dos mil 923.9 a dos mil 661.7 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2024.
La información se desprende del análisis Gasto Federalizado Pagado al Tercer Trimestre de 2025 Nivel Nacional y Entidad Federativa, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Este recorte impactó a 27 entidades, representando una disminución nacional del 14.1 por ciento, equivalente a cinco mil 822.7 millones de pesos, siendo uno de los ajustes presupuestales más severos en el rubro de Salud Pública.
En el caso de Puebla, los recursos recortados afectan principalmente al programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Centros de Salud, CESSA, Unidades Médicas de IMSS Bienestar, UNEMES y hospitales rurales y comunitarios resentirán el impacto en servicios, insumos y operación. No obstante, Puebla se ubica entre los 10 estados con menor porcentaje de reducción en este rubro: Colima reportó el recorte más bajo, de 0.8%, mientras que Tamaulipas registró el mayor con 51.9%.
Investigaciones previas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria habían advertido desde 2024 que el ajuste afectaría principalmente a la población atendida por IMSS Bienestar. El estudio Gasto para salud en 2025: Recortes en hospitales y para población sin seguridad social señaló que la reducción implica una caída estimada de mil 400 pesos por persona sin seguridad social y limita rubros como medicamentos, salud mental, material médico y de laboratorio, además de programas clave como vacunación, prevención y cuidados paliativos.
Mientras tanto, un rubro ajeno al gasto directo de las secretarías reflejó crecimiento. Se trata de Provisiones Salariales y Económicas, que aumentó 13.9% en relación con 2024, al pasar de 225.4 a 266.5 millones de pesos. Estos recursos son destinados para cubrir necesidades imprevistas como creación de plazas, incrementos salariales, infraestructura pública, equipamiento y apoyos comunitarios.
En términos generales, el gasto federalizado otorgado a Puebla entre enero y septiembre mostró un ligero incremento del 0.7%, pasando de 68 mil 723.7 a 69 mil 771.3 millones de pesos. Sin embargo, la reducción en Salud Pública expone nuevamente la brecha entre la población con seguridad social y quienes dependen de los servicios públicos gratuitos, en un contexto donde continúa la exigencia de mayor atención al financiamiento del sistema de salud estatal.


