


Agencia
Puebla, Pue.- En el último mes, Puebla registró ocho asesinatos de mujeres que la Fiscalía General del Estado investiga como presuntos feminicidios. Las víctimas, de entre 19 y 55 años, fueron identificadas como Zuleyma Aylin, Daniela, Esmeralda, Norma, Denisse, Joseline, Betsaida y Jacinta. Los crímenes se cometieron tanto en espacios públicos como en el interior de viviendas, reflejando distintos escenarios de violencia.
Entre los casos más recientes, tres se registraron en apenas tres días, del 1 al 3 de septiembre, en la capital poblana, Coronango y Altepexi.
- Jacinta Teodora F., de 55 años, fue asesinada el 3 de septiembre en San Francisco Altepexi, presuntamente por su hijo, quien huyó tras la agresión. Vecinos señalaron que el joven había estado en rehabilitación y ejercía violencia recurrente contra su madre.
- Betsaida Cruz, de 19 años, fue localizada el 2 de septiembre en Coronango, debajo de un colchón, con signos de violencia extrema y asfixia mecánica como posible causa de muerte.
- Joseline, madre de dos menores, fue atacada a tiros el 1 de septiembre en su casa de la colonia San Bernabé Temoxtitla, en Puebla capital. Los agresores irrumpieron en la vivienda, encerraron a sus hijos y la asesinaron frente a ellos.
Otros feminicidios ocurrieron en semanas anteriores:
- Denisse Michelle murió el 29 de agosto en Tehuacán tras recibir múltiples disparos mientras protegía a su hijo de cinco años.
- Norma Zambrano, de 34 años, fue asesinada el 22 de agosto en Acatzingo; su esposo, señalado como agresor recurrente, fue detenido.
- Daniela y Esmeralda, hermanas, fueron acribilladas el 20 de agosto en Tehuacán cuando viajaban en su camioneta.
- Zuleyma Aylin, de 25 años, fue localizada sin vida el 5 de agosto en Tuzamapan de Galeana; había sido reportada como desaparecida días antes tras salir con su pareja, hoy principal sospechoso.

