in

Puede detenerse el cambio climático

Superiberia

Córdoba.- A pesar que los efectos por el cambio climático han sido visibles ante la pérdida de los fríos invernales y el registro de las temperaturas globales más elevadas en los últimos años, estudios del Instituto Nacional de Astrofísica y Óptica Electrónica (Inaoe), aseguran que el daño colateral del calentamiento global puede detenerse, siempre y cuando se invierta en investigación y desarrollo de políticas ambientales.

Durante la 1a. Jornada de Ciencia Esbao 2017, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, el maestro en Ciencias y Tecnologías del Espacio, Edgar Juárez Aguilar, quien participó con la ponencia “Observación de la Tierra y Cambio Climático”, insistió que este tipo de encuentros sirven para generar una influencia entre los jóvenes que los motive a promover acciones de combate al cambio climático.

Explicó que uno dentro de los principales impulsores del cambio climático, es el aumento del dióxido de carbono. Dicha situación es la que ha generado los extremos en las temperaturas por ejemplo: las fuertes lluvias, huracanes, altas temperaturas y el aumento en los niveles del mar.  Aunque algunas especies se pueden beneficiar con este tipo de variantes, sin duda el mayor de los riesgos es el incremento de los desastres naturales como: tormentas de nieves, sequías o intensidad de las mismas que pueden ocasionar inundaciones dependiendo de qué zonas se trate. Veracruz y Chiapas, son un ejemplo de los efectos del cambio climático, según estudios del comportamiento hídrico, entre el 2015-2016 se registró un aumento considerable de las lluvias y por ende el riesgo de las afectaciones a la población. Los monitoreos de la NASA, reflejan que a nivel mundial ya se registran las temperaturas más altas en los últimos 600 mil años, el riesgo son huracanes más fuertes. Por tanto, aquellos escenarios fatídicos que se muestran en las películas, no están lejanos de la realidad.

ORÍGENES DEL ESPACIO

En su intervención, el maestro en Ciencia y Tecnología del Espacio, Raúl Vega Parra, explicó que con base a los recientes estudios aplicados a los objetos cercanos a la tierra, se determinó la existencia de partículas que pudieran haber generado el desarrollo de la vida en el planeta como se conoce actualmente.

Ante el descubrimiento del nuevo sistema planetario, ubicado a más de 40 años luz de la Tierra, negó que exista la posibilidad de viajar hasta este lugar dado la lejanía, en cambio se pueden hacer estudios con esos planetas para conocer su posible evolución, origen y composición y sobre todo corroborar la existencia de vida en estos planetas.

Sobre este panorama y los recientes descubrimientos, afirmó que es equivoca la idea de que los humanos son los únicos seres vivos en el Universo,  ya que han detectado la existencia de moléculas de la tierra en cometas y objetos que permanecen en el espacio.

CANAL OFICIAL

Policías son autorizados para decomisar explosivos

‘Niña sicaria’ era de Río Blanco