


Londres.- México y el estado tienen todo a nivel internacional para que puedan exportar café de especialidad o de origen en el momento en el que lo deseen, consideró el experto en la bebida y director de Contenidos de Café Cobalto,
Pedro Guzmán.
Indicó que en el creciente mercado de Europa observan una oportunidad muy interesante para el grano porque es un mercado enfocado en la calidad y al consumo responsable lo cual económicamente se remunera a los productores.
Destacó que es prematuro referirse al resurgimiento del café mexicano, “pero creo que la mesa está puesta en el escenario internacional para cafés de especialidad”.
Hizo notar que precios que se pagan por el grano históricamente son muy bajos y eso no ayuda a que los productores puedan continuar con su actividad en el extranjero o en el país.
Pero insistió en que hay grandes oportunidades para el consumo interno en México, con un mercado potencial de más de cien millones de personas de las cuales “la gran mayoría toma café soluble o de mala calidad”.
Guzmán, quien asistió al festival gastronómico “Ven a Comer” en los festejos del Año de México en Reino Unido, destacó que entre los retos se encuentran “darle visibilidad y accesibilidad al producto”.
Para el experto “es frustrante que la falta de oportunidad para consumir café de calidad en México”, por eso es importante generar vehículos de acceso a un grano mucho mejor.
AGENCIA


