in

Pueden latinos cambiar los resultados

Superiberia

Nueva York.- Los latinos pueden cambiar todo en esta elección presidencial y están por determinar si la gran jugada política de la reina del Partido Demócrata acaba en su derrocamiento, ante un insurgente no invitado a la corte o si son los que le salvan el trono.

 

En esta elección participará el electorado más demográficamente diverso en la historia de Estados Unidos, y los latinos son el bloque de mayor crecimiento de este país. Pero las primarias no son elecciones nacionales, sino estatales. Por tanto, el poder relativo del voto latino depende del estado de cada concurso, la contienda está justo por entrar en su territorio, empezando en Nevada.

 

El voto latino y el afroestaduonidense no juegan un papel determinante para los precandidatos republicanos en esta etapa electoral, en la cual los concursos son internos para la selección de los candidatos presidenciales de cada partido.

 

La base republicana es abrumadoramente blanca, excepto, recientemente, el sector cubanoestadounidense (no sorprende que dos precandidatos republicanos -únicos latinos en la contienda- sean cubanoestadounidenses). A escala nacional, los latinos representan sólo 20 por ciento del electorado republicano.

 

Pero para los demócratas es una base cada vez más clave, sobre todo en los estados donde representan un alto porcentaje del voto demócrata, como el caso de Nevada. Y hasta hace poco Clinton apostaba que contaba con el monopolio del sufragio latino y afroestadounidense ante su contrincante, el senador Bernie Sanders.

 

El estado de Nevada es la primera prueba de esta apuesta. Las indicaciones son que Clinton ya no puede confiar en que controla el voto latino ahí. Si ello no fuera suficiente, el fenómeno que ocurre en Nevada está empezando a contagiar a otros estados con bases electorales latinas.

CANAL OFICIAL

Disturbios en la India por castas

Con la mejor compañía