in

Pueden morir por anorexia

Superiberia

Región.- Por los graves daños a la salud que causan los trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia, que van desde la deshidratación, anemia, malnutrición y pueden llevar a la muerte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende de manera integral con tratamiento médico, psicológico y nutricional a derechohabientes con dichos padecimientos.

Dicha condición se presenta con mayor frecuencia en las personas en edades que van de los 12 a los 25 años y de cada 10 casos, nueve son mujeres, informó la psiquiatra adscrita al Área de Hospitalización de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de la dependencia, Leticia Flores Pérez Pasten.

Indicó que los pacientes con diagnóstico de trastorno alimenticio son atendidos en consulta externa y en caso de que los especialistas detecten que la persona puede atentar contra su vida, por sus condiciones de salud y psicológicas, es internada.

Destacó que la anorexia y la bulimia se caracterizan por el temor de aumentar de peso y tener hambre durante todo el día, pero la principal diferencia es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico, toman medicamentos o diuréticos para eliminar líquidos y hacen ejercicio en exceso.

Por el contrario, dijo, quienes padecen bulimia tienen deseos irresistibles de comer y lapsos en los que consumen grandes cantidades de alimento en períodos cortos, y para contrarrestar el aumento de peso, eligen métodos como vómito autoprovocado, abuso de laxantes, ayunos prolongados y consumo de fármacos que suprimen el apetito o que prometen bajar de peso.

Recomendó a los padres estar atentos a cambios repentinos de conducta de sus hijos, especialmente los que pasan por la adolescencia, tales como obsesión por conseguir un cuerpo perfecto, como de “modelo de revista” y aislarse.

CANAL OFICIAL

Participan niños en taller de dibujo

Sigue maltrato contra la mujer