


Efraín Hernández
El Buen Tono
Ixhuatlán.- Las autoridades municipales que preside, Dora Angélica Galicia Contreras, se autorizaron un megapuente con goce de sueldo que va del 13 al 16 de septiembre, por lo que dejarán a la población sin servicios básicos.
Lo anterior obedece a la celebración de las Fiestas Patrias, por lo que reanudarán sus actividades hasta el miércoles 17.
El hecho generó indignación entre los ciudadanos, quienes culparon a la alcaldesa y al síndico, José Ignacio Luna Ochoa, de ser unos holgazanes, “nunca trabajan, pero cobran”.
Dijeron que el resto del personal actúa de la misma manera, “porque se dan cuenta de la actuación de sus superiores, y replican las malas conductas”.
Abusivos
Por otra parte, refirieron que, en abril de 2023, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales contra la presidenta municipal, el director municipal de Medio Ambiente y el director de Limpia Pública, debido a un tiradero a cielo abierto que nunca atendieron.
Posteriormente, en 2024, se documentaron desvíos de recursos por más de 16 millones y medio de pesos, beneficiando a cinco empresas de construcción, además de la polémica medida de prohibir el uso de celulares al personal que labora en el Palacio Municipal.
De los 38 contratos asignados durante la administración, 19 fueron entregados a una sola empresa y a cuatro personas físicas, sin respetar criterios de transparencia e imparcialidad en el gobierno.
Entre los beneficiados destacan Constructora IRMANS, SA de CV, Mejía Lozano María de la Luz, González Cortés Karla Belén y Colorado Nextle David, siendo María de la Luz Mejía Lozano la más favorecida con 4 millones 261 mil 695 pesos.
A tres meses de concluir su cuatrienio, los ciudadanos critican que los funcionarios busquen descansar varios días con goce de sueldo, mientras persisten la corrupción, los desvíos de recursos y la falta de atención a los servicios básicos.

