


Efraín Hernández
El Buen Tono
Acultzingo.- A pesar del peligro que enfrentan miles de automovilistas, transportistas y familias veracruzanas que circulan a diario por las Cumbres de Maltrata y los límites con Puebla, el diputado federal por el distrito 18, Jonathan Puertos Chimalhua, se atrevió a decir que las vías de comunicación “están muy tranquilas”.
Ciudadanos acusaron que el legislador vive una realidad paralela a la del pueblo, “él dispone de escoltas que le paga el Congreso de la Unión para que lo cuiden, viaja constantemente en vehículos oficiales, por eso asegura que observó mejoras en la seguridad durante sus trayectos a la Ciudad de México”.
Considera, añadieron, que su limitada experiencia personal es suficiente para evaluar una de las rutas más peligrosas del país.
Aun cuando los ciudadanos documentaron múltiples hechos delictivos, asaltos, bloqueos carreteros, agresiones a transportistas y robos tras accidentes vehiculares, el representante popular defendió al gobierno federal y minimizó los riesgos reales.
Durante sus declaraciones omitió, lo que también es corrupción, presentar cifras, diagnósticos serios o acciones concretas desde su función legislativa.
Puertos Chimalhua responsabilizó a las víctimas por no denunciar y justificó los hurtos de mercancía durante percances con el argumento de que las empresas deben asegurar la mercancía.
Evadió el fondo del problema, la falta de vigilancia, prevención del delito y estrategia de inteligencia en un corredor lleno de delincuentes.
Nunca mencionó ninguna propuesta contra el delito.

