De la redacción
El Buen Tono
Moscú, 5 de noviembre de 2025.— El presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia podría reanudar sus pruebas nucleares en respuesta a la reciente orden del presidente Donald Trump al Pentágono de “comenzar a probar” las armas nucleares estadounidenses.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin instruyó a las autoridades competentes a recopilar información y presentar propuestas sobre un posible inicio de trabajos preparatorios para futuras pruebas. El mandatario calificó la decisión de Washington como una “cuestión seria” y recordó que Estados Unidos no realiza explosiones nucleares desde 1992, mientras que Rusia efectuó su último ensayo en 1990, antes de la disolución de la Unión Soviética.
Putin subrayó que Rusia ha cumplido con sus compromisos en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pero advirtió que si Estados Unidos u otros países firmantes retoman sus pruebas, Moscú “se vería obligada a responder”.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, respaldó la postura del Kremlin y consideró “apropiado iniciar de inmediato la preparación de ensayos nucleares a gran escala”, señalando al archipiélago de Nueva Zembla, en el Ártico, como el posible sitio de pruebas.
Beloúsov agregó que los planes estadounidenses incrementan el nivel de amenaza militar para Rusia, lo que podría elevar la tensión entre las dos principales potencias nucleares del planeta.


