Agencias
Rusia.– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este viernes que el fin de la guerra en Ucrania depende de Kiev y de sus aliados occidentales, negando la responsabilidad de Rusia en el inicio del conflicto y destacando los avances territoriales recientes de su país.
Durante su rueda de prensa anual en Moscú, Putin afirmó que las fuerzas rusas controlan actualmente alrededor del 19% del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, anexada en 2014. “Nuestras tropas avanzan en toda la línea de contacto y estoy seguro de que antes de que termine el año veremos nuevos éxitos”, indicó.
El mandatario subrayó que “la pelota está completamente en el campo de nuestros rivales occidentales, empezando por la cabeza del régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos” para alcanzar la paz. Además, declaró que Rusia no se considera responsable de las muertes generadas en el conflicto, pues, según él, “no fuimos nosotros quienes empezamos esta guerra”.
En un gesto condicionado a los intereses de Moscú, Putin afirmó que si Ucrania celebra elecciones presidenciales, podría ordenar la suspensión temporal de los ataques con misiles de largo alcance y bombardeos con drones durante el día de la votación.
Con estas declaraciones, el presidente ruso refuerza su postura de trasladar la responsabilidad del conflicto a Ucrania y Occidente, mientras continúa el avance territorial ruso y la tensión diplomática internacional.


