


De la redacción
El Buen Tono
La violencia y las tragedias recientes han opacado las celebraciones del Grito de Independencia 2025 en diversas regiones del país, donde autoridades decidieron suspender verbenas populares y conciertos, limitando las actividades a ceremonias cívicas.
En Iztapalapa, Ciudad de México, la explosión de una pipa con más de 40 mil litros de gas LP en el Puente de la Concordia —que hasta ahora ha dejado 15 personas fallecidas— llevó a la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz a cancelar los festejos masivos y declarar que solo se realizará un acto protocolario en memoria de las víctimas. Asimismo, en seis puntos de la demarcación se suspendieron los eventos programados.
En Veracruz, los municipios de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco y Coahuitlán también cancelaron las celebraciones patrias debido a hechos de violencia registrados en la región.
Por su parte, en el Estado de México, el Ayuntamiento de Xalatlaco decidió suspender las festividades tras la masacre ocurrida en el tianguis del barrio de San Agustín. En solidaridad con las familias afectadas, se decretaron 40 días de luto.
Las autoridades locales subrayaron que estas medidas buscan priorizar el respeto y el acompañamiento a las víctimas, en un año donde la conmemoración de la independencia se ve marcada por el dolor y la inseguridad.

