La Perla.- Más de 400 hectáreas de cultivos de papa, garbanzo, maíz, frijol, caña de azúcar, café y follajes como alcatraz, devastadas por las recientes heladas registradas en la zona, quedaron fuera de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación.

Aunque más de nueve municipios informaron sobre posibles daños, estos fueron excluidos de la lista de palomeados.

Ayer en el Diario Oficial de la Federación, la SEGOB informó que por Veracruz, sólo los municipios de Huatusco, Xico, Calcahualco, Alpatláhuac, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, serán tomados en cuenta para ser apoyados por la dependencia federal.

Con esta decisión, quedan fuera de probables beneficios los municipios de La Perla, Atzacán, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Rafael Delgado, Astacinga, Zongolica y Atlahuilco, quienes también reportaron afectaciones.

Sólo en San Andrés Tenejapan y Tlilapan, fue reportada la afectación de más de 50 hectáreas de plátano, café y follaje, lo cual tendrá que esperar para ver si se emite una nueva decisión.

Al respecto, autoridades municipales del ramo de Fomento Agropecuario, lamentaron que sus legisladores federales estén más interesados en promocionarse a la alcaldía que atender esta contingencia.

En Rafael Delgado, se habla de al menos 40 hectáreas de follaje destruidas en tanto que en Ixtaczoquitlán, de al m nos 200 hectáreas de chayote devastadas en su totalidad. 

Noé Carrillo

El Buen Tono