

Zongolica.- Presidentes municipales del Distrito 18 presentaron necesidades ante la diputada federal, Lillian Zepahua García, donde destacaron falta de caminos, obra pública y gestión de diversos proyectos; al grado de mencionar algunos alcaldes sentirse huérfanos.
El diálogo se celebró en el salón Ray Pérez y Soto de esta cabecera distrital, donde sólo llegaron 12 de los 24 alcaldes convocados, un delegado de 10 invitados y varios representantes de los ediles faltantes, lo que evidenció la falta de convocatoria de la legisladora federal, además del secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Gabriel Deantes Ramos, quien manifestó estará más cerca de los alcaldes de esta región, en un gesto que parece preelectoral.
Uno a uno, los alcaldes presentes y titulares de algunos DIFs, tomaron la palabra para expresar carencias o posturas de sus municipios, destacando la actitud de Adanery Medina Guerrero, alcaldesa de Tezonapa, quien dijo que su municipio a los visitantes los recibe “con los baches abiertos”.
Por su parte, el presidente del DIF de Xoxocotla manifestó que no han necesitado de diputados o senadores para lograr que aterricen cinco proyectos, señalando que es necesario gestionar directamente al no contar con el respaldo del estado porque “en Veracruz no hay dinero, Veracruz está bien jodido”.
La que de plano dijo no sentirse respaldada, fue la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, quien aseveró que “nos han dejado solos, nos han discriminado a diferentes municipios, tienen preferencias, hemos avanzado como huérfanos visitando dependencias, principalmente, por los caminos. En Mixtla hemos avanzado, pero lentamente”.
Ante las peticiones, donde se escucharon falta de ambulancias, pavimentación de caminos o intervención en problemas legales como el caso Tlanecpaquila, en Zongolica, la nueva diputada propuso ser voz de los ediles, sin embargo no dio respuesta directa a los señalamientos, limitándose a proponer ser enlace con dependencias oficiales.
En su intervención, el secretario estatal Deantes Ramos, dijo que buscará mantener diálogo con los alcaldes, hecho que provocó comentarios entre los asistentes sobre su “repentina” preocupación por esta zona, ahora que se menciona entre la clase política que aspira a una Diputación local por este Distrito electoral.
El evento concluyó con acuerdos vagos y la petición de los asistentes a las dependencias presentes de trabajar de manera coordinada para lograr mejores resultados.
