Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Las prácticas abusivas en el cobro de deudas encabezan la lista de quejas ante la Condusef en el municipio de Córdoba durante el primer semestre de 2025; se incrementaron en 24% con respecto al año pasado.
El reclamo identificada como “GC Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda” registró un alarmante incremento, al pasar de 25 casos en todo 2024 a 31 solo en los primeros seis meses de este año.
Lo anterior representa un crecimiento del 24% en este tipo de conductas, que no solo son violatorias de los principios de trato digno, sino que este tipo de acciones están expresamente prohibidas por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que establecen sanciones para aquellas instituciones o despachos que incurran en conductas hostiles, vejatorias o intimidatorias. Además, el Código Penal Federal prevé sanciones para quien, por sí o por interpósita persona, amenace o intimide a otra, lo que podría configurar delitos como acoso, coacción o amenazas.


