


Agencias
Tzucacab, Yucatán.- Una protesta por la muerte de un joven al interior de una celda municipal terminó en disturbios la noche de este jueves, cuando habitantes de Tzucacab prendieron fuego al Palacio Municipal y causaron destrozos en distintas áreas del inmueble.
El fallecido fue identificado como Ángel “A Ch”, joven padre de familia detenido la noche del lunes 18 de agosto. Horas después de su arresto, fue encontrado sin vida dentro de la celda. Aunque autoridades locales señalaron que se trató de un suicidio, familiares y pobladores exigieron esclarecer el caso, además de la destitución de cinco funcionarios municipales y un alto a los presuntos abusos policiales.
Lo que inició como una marcha pacífica la tarde del jueves, se tornó violento alrededor de las 20:00 horas. Manifestantes irrumpieron en el Palacio Municipal, rompieron puertas, vandalizaron mobiliario y quemaron propaganda oficial. Una camioneta del Ayuntamiento también fue incendiada.
Los disturbios alcanzaron la sede del Cabildo y la Comandancia municipal, donde se reportaron daños significativos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y bomberos de Peto acudieron al lugar para sofocar las llamas y recuperar el control.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni lesionadas durante los hechos. Las autoridades estatales mantienen la investigación abierta sobre la muerte del joven y los disturbios posteriores.
https://www.instagram.com/p/DNqNh-kBxsn/

