in

Quesos de Cosco, tesoros culturales, desde hace varias generaciones

Superiberia

De la Redacción 
El Buen Tono

Coscomatepec.- En las pintorescas comunidades del municipio, los tradicionales quesos que elaboran con leche de cabra, llevan generaciones de ser una fuente de orgullo y sustento económico para varias familias.
La ancestral práctica perduró a lo largo del tiempo hasta la actualidad, convirtiéndose en una parte integral de la identidad y económica de lugares como Tenixtepec.
Unos 10 hogares continúan dedicándose a la elaboración artesanal del producto, con lo que mantienen vivo el legado de sus antepasados.
Valor
Los precios de las exquisitas piezas varían de entre 30 y los 50 pesos, lo que permite que sean accesibles para la comunidad local, así como para los visitantes que deseen deleitarse con su sabor único y auténtico.
La importancia de esta tradición va más allá del aspecto económico, ya que contribuye a preservar las formas de vida y la economía de las familias en las comunidades.
Cada queso representa el trabajo arduo y la dedicación de generaciones de productores locales, así como también la riqueza cultural de la región.
En un mundo que a menudo privilegia lo moderno y lo industrializado, el alimento tradicional de cabra de Coscomatepec es un recordatorio de la importancia de mantener vivas las raíces y celebrar las tradiciones que conectan con la historia y el entorno de un pueblo en desarrollo, “es algo que se debe conservar en la zona”.
Herencia
Los quesos son una tradición de antaño que tiene varios años en las comunidades de Coscomatepec.
Se espera que, mediante la difusión, la venta de cada pieza elaborada con leche de cabra siga creciendo y no se pierda a pesar del avance tecnológico.

CANAL OFICIAL

Laguna es una cantina, al aire libre

La Plaza genera caos vehicular, por falta de Central de Abastos