

Ixhuatlán del Café.- Café de buena calidad y garantizado es como se califica al grano de la zona y que se espera exportar a mercados europeos por una comercializadora francesa la cual necesita de 15 contenedores anuales para cubrir la demanda de importación, por lo que necesita de más producción local.
Así lo dio a conocer el representante de la empresa Malongo, Nicolás Terrien que indicó que la meta es colocar al café de Ixhuatlán como el mejor del país y bajo las estrictas normas de calidad de origen, proyecto que espera obtener con el asesoramiento de una comercializadora y productores de este municipio.
El objetivo de este proyecto es el mejorar la producción, calidad y las condiciones del café de Ixhuatlán, la cual por sí solo, este producto es de los mejores en el país y del mundo; según señaló el representante de Malongo.
Terrien hizo referencia que para lograr este objetivo es necesario conformar cooperativas para que a la vez que se crea más demanda, se cumplen con ciertas expectativas de los comercializadores que buscan calidad y buen precio, los productores puedan vender a granel todo su producto de una manera segura y garantizada.
La calidad del café dijo, le da un valor agregado a esta zona privilegiada y permite que con respecto a otras zonas donde hay calidad y buen precio, este último rubro se mejore, por ello busca que se puedan formar por lo menos ocho cooperativas en la zona, para poder acopiar el café cereza, pues actualmente no es suficiente con lo que se produce en Ixhuatlán.
Finalizó que en su caso espera obtener unos 15 contenedores de café o lo que equivale a 285 toneladas por cada cosecha.
Mauricio Láinez V.
El Buen Tono
