Ante ello, el líder de los productores arroceros consideró en entrevista que se deben prevenir las acciones que se tomarán para los ciclos otoño-invierno (OI) y primavera-verano (PV).

El dirigente destacó que “inminentemente en 15 días se van a disparar los precios del arroz, aunque se espera que no sea tanto; se está hablando de una reserva considerable, pero yo pienso que es pura especulación”.

Explicó lo anterior debido a que Estados Unidos tiene una de las peores sequías en mucho tiempo, en las zonas de Arkansas y Louisiana, que son las zonas productoras de arroz, “y en virtud de las inundaciones en Tailandia y China, va a comprar las reservas de la India”.

También hizo un llamado para que en un frente común se promueva el consumo de este producto y generar la infraestructura necesaria para producir más arroz en el país y que no se consuma el extranjero, dijo en el aeropuerto.

La ONU lo ha reconocido como el alimento más popular del mundo. Actualmente, este cereal genera en México actividad productiva en diez estados, con una producción de alrededor de 250 mil toneladas anualmente y la participación de más de 100 mil personas en su cultivo, industrialización y comercialización.

El arroz es un cereal nutritivo y sano. Contiene 170 calorías por porción, aporta cuatro por ciento de proteínas y es rico en vitamina B; además ayuda a controlar el peso corporal debido a que la fibra otorga mayor sensación de saciedad y al aportar fibra regulariza la función intestinal y mantiene el sistema gastrointestinal saludable.

De la redacción

El Buen Tono