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Ráfagas innova el transporte

Superiberia

NAHÚM BASTIAN 

el buen tono

CÓRDOBA.- Como una alternativa a la utilización del diésel, la empresa Ráfagas innovará dentro del ramo transportista haciendo tangible su compromiso con tecnologías amigables con el medio ambiente al traer a esta ciudad las primeras unidades de carga cuyo funcionamiento es a base de gas natural. 

Estados como Puebla, Veracruz, Toluca, Guadalajara, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco y Monterrey, ya utilizan esta tecnología que disminuye los efectos de la contaminación en el País, pues se considera que este combustible reduce hasta un 99 por ciento la emisión de material particulado (PM10), que representa un factor principal de las afectaciones en la salud.  

El gerente regional de Dual Trucks SITRAK de México, SA de CV, José Antonio Ruiz Carcaño, dio a conocer que económicamente también existe una gran ventaja sobre el diésel, pues el ahorro corresponde a un 40 por ciento, teniendo en cuenta que hay una diferencia abismal en los costos del combustible que es de 22.10 pesos a diferencia del precio del gas natural que por litro se vende en 9.85 pesos, no obstante, el compromiso principal es el de reducir el impacto ambiental en el sector de transporte a través de esta tecnología de vanguardia, “las unidades Sinotruk, cuentan con el coeficiente de productividad más alto del mercado y garantizan así, un menor costo por kilómetro, al contar con motor Euro V, es por mucho la tecnología que menos contamina y cuenta con los controles de seguridad europeos más estrictos en su clase”, explicó. 

Entre los beneficios más notables de éstos vehículos, resalta el frenado, que evita que la unidad pueda quedarse sin frenos en las Cumbres de Maltrata (sitio donde constantemente se registran accidentes derivados de esta falla mecánica), pues cuenta con frenos de disco en todas las ruedas, freno de escape, freno de motor, frenado por retardador de aceite, sistema antibloqueo ABS y frenado por aire.

En cuanto a la capacidad de los tanques, estos pueden almacenar hasta 550 litros de gas natural con una autonomía de mil 200 kilómetros, tiene ocho tanques fabricados en aleación del cromo y molibdeno opcional de fibra de carbono con una resistencia a la presión de 30 MPa con protección exterior en acero y fibra de vidrio para amortizar impactos. La composición del combustible es mayoritariamente metano (CH4).

“La intención es posicionar al gas natural como un combustible alternativo que lo sustituya en algunos tipos de vehículos, tal es el caso de aquellos considerados de alto consumo de combustible como las redes de transporte público, así como las empresas que se dedican al traslado de personal o los que recorren bastantes kilómetros al día”, afirmó, además destacó que si en el País, al menos 10 mil vehículos se convirtieran a gas natural se dejarían de emitir a la atmósfera más de 84 mil toneladas de CO2 y que el Gas Natural vehicular por su gran disponibilidad, tiene un 50 por ciento menos de costo que los combustibles
fósiles tradicionales.

“Todo esto va a traducirse en dinero para cada uno de los operadores, por donde le busquen hay ventajas porque el precio máximo de gas natural es de 10.25, pesos, si comparamos eso con el de la gasolina magna o premium y el diésel, que está arriba de los 20 pesos, en verdad existe un ahorro significativo, pues además el litro de Gas Natural Vehicular que se suministra en la estación, arroja el mismo rendimiento que un litro de gasolina magna”,
explicó. 

Dio a conocer que en cuestión de gasolineras que abastezcan de dicho combustible, a nivel nacional existen un total de 200, el estado de Veracruz cuenta por ahora con una de ellas; sin embargo, la empresa dedicada a la producción, venta y distribución de gases industriales, Infra tiene entre manos un proyecto a mediano plazo, que colocará un total de 200 gaseras a nivel nacional dos de ellas se ubicarán en Córdoba y una más estará situada en Orizaba. 

Con la introducción de estos nuevos tractocamiones Ráfagas, fortalece su compromiso y el liderazgo hacia la transformación de un sistema de transporte sustentable, “como industria debemos estar comprometidos en ofrecer soluciones para disminuir el impacto al medio ambiente, hoy más que nunca debemos mirar al futuro, porque el  planeta no tiene una
segunda oportunidad”.

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