in

Reactiva IMSS colocación de marcapasos

Superiberia

2

Córdoba.- Por primera vez y después de siete años que el Hospital General de Zona Número 8 (HGZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no realizaba procedimientos de colocación de marcapasos, se reactivó el programa para el beneficio de los pacientes con problemas coronarios.

Con ello, además de fortalecer el área de Cardiología del Hospital, se evitará que los pacientes sean referidos al Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), como ocurría desde el 2009.

Según información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social del Instituto,  esta modalidad de atención en el HGZ-8, inició el pasado jueves con el cambio de un marcapasos a una paciente de 74 años de edad, originaria del municipio de Tierra Blanca, a quien hace siete años le fue colocado el dispositivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.

Con este nuevo arranque, además de atender y reducir los tiempos de espera para los pacientes de Córdoba, el servicio será garantizado para todos los derechohabientes de la zona cañera.

El cardiólogo y médico adscrito al HGZ-8, José Antonio Pérez Muñoz, explicó que el marcapasos es un aparato electrónico de tamaño pequeño que estimula rítmicamente al corazón, ya que debido a la presencia de diversos padecimientos, es incapaz de contraerse por sí mismo con regularidad, comprometiendo la vida del afectado.  

En este sentido, recordó que hasta antes del 2009, los pacientes que requerían tales dispositivos eran enviados a la UMAE en Veracruz, por lo que a fin de disminuir estas estancias y ofrecer un servicio de mayor agilidad a los pacientes, se implementó el programa en Orizaba, que a la fecha reporta buenos resultados, tal como lo refleja la cifra de mil 96 dispositivos colocados.

La intención en el HGZ-8, es replicar los resultados, para ello además se dotó al nosocomio de equipo  especial, con el que se pudo retomar la modalidad de atención. 

CANAL OFICIAL

Analizarán cámaras cambio de Gobierno

Acatará Duarte decisión del PRI