in ,

Realizan ataque durante ceremonia en honor a general iraní; deja al menos 73 fallecidos y 170 lesionados

Superiberia

AGENCIA

Kerman, Irán.- Dos explosiones, catalogadas como “ataques terroristas”, impactaron una ceremonia de conmemoración en la ciudad de Kerman, Irán, dejando un saldo preliminar de al menos 73 personas fallecidas y 170 heridas, según informaron funcionarios iraníes el miércoles.

Las detonaciones ocurrieron cerca de un cementerio donde se llevaba a cabo un evento para conmemorar la muerte del máximo comandante iraní, Qassem Soleimani, quien perdió la vida en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2020. La televisión estatal iraní inicialmente reportó al menos 20 personas fallecidas, pero la cifra aumentó tras el avance de las labores de rescate.

Funcionarios locales en la provincia de Kerman confirmaron que las explosiones fueron resultado de “ataques terroristas”. El periódico semioficial Nournews, por su parte, señaló que “varias bombonas de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio”. Las imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron a equipos de la Media Luna Roja brindando asistencia a los heridos en medio de la conmoción.

En la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían congregado para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani, más de un centenar de personas resultaron heridas, según informaron algunas agencias de noticias iraníes.

Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja en la provincia de Kerman, declaró a la televisión estatal: “Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos… Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras”.

Qassem Soleimani, considerado el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán, es venerado como un ícono nacional por los partidarios de la teocracia iraní. Sin embargo, para las autoridades estadounidenses, representó un enemigo mortal durante la guerra de Irak, facilitando la entrega de armamento a grupos militantes.

Es importante destacar que la muerte de Soleimani ha provocado grandes procesiones en el pasado. En su funeral en 2020, una estampida resultó en la pérdida de al menos 56 vidas y más de 200 personas heridas mientras miles de personas participaban en la procesión, subrayando la intensidad de las emociones y tensiones en torno a este influyente líder militar.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Morenistas en Yucatán rechazan candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida

Autoridades sanitarias en alerta por la muerte de oso polar por gripe aviar