in

Realizan primera feria de los hongos

Superiberia

1

Orizaba.- En la región se cuenta con 800 especies de hongos, lamentablemente hay una enorme cantidad que no ha sido catalogada y analizada por especialistas, de los datos registrados sólo se tiene una variedad que se encuentra en peligro de extinción, indicó el coordinador de Montañas en Movimiento y presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

Explicó: “los hongos en el país son de los grupos menos estudiados, tal vez porque pudieran ser menos atractivos que un venado, un cocodrilo o un tucán, pero son de gran importancia por todo lo que implica”.

Destacó que se trata de un recurso de suma importancia, por ejemplo, “los antibióticos, que ayudan a mejorar gran parte de nuestras enfermedades, proceden de los hongos”.

En el marco de la primera feria de los hongos en la plaza Bicentenario y en donde se dio una muestra gastronómica, mencionó que en la región sólo se ha estudiado el municipio de Ixtaczoquitlán, el cual cuenta con 75 especies, “de esas solamente tenemos el registro de una amenazada, pero eso no quiere decir que sólo sea ésta, seguramente hay muchísimas aún sin registrar”.

Con ello, el ambientalista destacó que es necesario que se hagan acciones a favor de la investigación y la conservación de este recurso natural y para eso, insistió, se inició con dicha feria en donde se logró agrupar a todas las asociaciones y a los prestadores de servicios, “sobre todo los que están haciendo el trabajo en las montañas”.

Finalmente, comentó que una de las industrias que están ayudando en mucho para lograr avances importantes en el tema es el turismo: de aventura, ecológico y rural, “digamos que es la industria sin chimeneas en la cual el principal atractivo es la riqueza biológica, como la que se encuentra en nuestro alrededor y la gran belleza de paisajes, de cuevas, cavernas, cascadas, lagos, barrancas y de una gran variedad de lo que se tiene en la región”.

CANAL OFICIAL

Cancela el Síndico torneo benéfico

Mantienen secretismo autoridades fortinenses