


Veracruz.- Terminó la larga espera de un año. Por fin, este jueves se pondrá en marcha la edición 26 de la era moderna de La Carrera Panamericana con la jornada de calificación que disputará sobre la carretera federal Paso de Ovejas-Huatusco-Xalapa.
El puerto jarocho ya comenzó a contagiarse con el ambiente colorido del contingente panamericano, pues el centenar de tripulaciones que se disputará los honores en siete categorías oficiales y una de exhibición cumplió este miércoles con el registro reglamentario.
La calificación se correrá este jueves a partir de las 8:00 horas en una jornada que comprenderá un recorrido de 136.340 kilómetros totales, divididos en dos secciones y de los cuales solamente 5.790 serán de velocidad pura.
El viernes, el grueso contingente tomará la bandera verde para atacar la primera de siete etapas que lo llevarán sobre un recorrido total de tres mil cincuenta kilómetros, a través de ocho estados de la República Mexicana.
“Los ojos de todo el mundo están puestos en México y en La Carrera Panamericana. Es una competencia que abre una ventana para ver a nuestro país de una manera más amable. Es un honor para el deporte motor mexicano que La Pana cumpla 26 años”, explicó Eduardo León Camargo, presidente honorario de la prestigiada justa de autos clásicos.
La primera etapa, a disputarse el próximo viernes 25, tendrá bandera de salida en el Faro Venustiano Carranza del Puerto de Veracruz para enfilarse rumbo a Oaxaca vía Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza, por la carretera federal a Tehuacán.
Este año, la competencia se antoja sumamente disputada con la presencia del internacional Memo Rojas, quien debutará en La Pana en un Studebaker Comander 53, en el que contará con navegante de lujo en la persona de Marco Hernández, uno de los mejores copilotos del rallismo mexicano.
Rojas y Hernández tendrán serios rivales en la estelar categoría Turismo Mayor en las duplas conformadas por el francés Hilaire Damiron y Liz Tejada, en un Studebaker, y los viejos conocidos Doug Mockett y Angélica Fuentes, sin duda grandes e infaltables protagonistas de la competencia en su Oldsmobile.
AGENCIA

