CÓRDOBA.- Con la finalidad de brindar el servicio a los pacientes con procesos quirúrgicos diferidos por la emergencia sanitaria, la Oficina de Representación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementó un programa de jornadas médico-quirúrgicas.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Luis Arturo García Vázquez, informó que dicho programa iniciará el próximo lunes 28 de septiembre, en los hospitales de zona y sub zona de la región sur de Veracruz; incluso, se utilizarán algunas unidades móviles para realizar cirugías ambulatorias o de bajo riesgo.

“Se llevarán a cabo en las unidades de Segundo Nivel, las cirugías de hernias, cataratas, biopsias, fibroadenomas e histerectomías. Todo esto con las debidas medidas sanitarias y la sanitización de las salas quirúrgicas, de acuerdo con la nueva normalidad”, detalló.  

Resaltó que durante la emergencia sanitaria se han atendido ininterrumpidamente todas las cirugías de urgencia y este programa está dirigido a la población derechohabiente que se le suspendió o reprogramó una cirugía en el mismo período.  

García Vázquez explicó que los pacientes que quieran ser considerados dentro de estas jornadas médicas, tendrán que acudir a la Unidad de Medicina Familia (UMF), u hospital en el que previamente les fue diferida la cita.

En caso de tener dudas sobre este programa, los derechohabientes de la zona de Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos pueden comunicarse al teléfono 271 212 94 25 y en el caso de la zona de Orizaba, al teléfono 272 175 75 80. 

“Todos los derechohabientes deben tener la seguridad de que en el IMSS les vamos a atender, al 100 por ciento, todas sus necesidades  quirúrgicas”,
refirió. 

SOLUCIÓN A INCONFORMIDAD

Respecto a la inconformidad de médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se sostuvo una reunión con personal para exponer sus inquietudes; fueron escuchados y se lograron varios acuerdos de mutua conformidad. 

Actualmente se cuenta con abasto de Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores que ingresan a las áreas COVID; asimismo, se instruyó la entrega inmediata de tres mil overoles al HGR en Orizaba para cubrir sus necesidades.

Ante la disminución del número de pacientes con SARS-CoV-2 en este hospital, se reajustó a un sólo Equipo de Respuesta
Covid por turno. 

De conformidad con el acuerdo bilateral vigente hasta el 31 de julio de 2020, firmado a escala nacional por el director general del IMSS, Zoé Robledo y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, se establecieron las fechas para el sano retorno de trabajadores, de manera escalonada por
subespecialidad.