in

Reanudan audiencias y trámites presenciales

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

ORIZABA.- El secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, aplaudió el que el Consejo de la Judicatura ya haya aprobado que se regrese a las audiencias y trámites presenciales a partir de enero, pues aseguró que con eso se dará atención especial a las demandas en carácter de pensión alimenticia que pesan en los juzgados de primera instancia en materia de lo familiar.

Confió en que realmente se cumpla el exhorto de los miembros del Consejo de la Judicatura y ahora que la mayoría de los empleados de los juzgados están vacunados o que ya cuentan con todo su esquema de vacunación, no haya problemas por mantener las actividades parcialmente.

El entrevistado reconoció que esa decisión será sin duda de gran ayuda para los justiciables pues es necesario llegar a buen puerto en sus demandas por diferentes situaciones, las cuales no han sido sentenciadas por el tema de la pandemia que frenó las acciones en las áreas administrativas y jurisdiccionales.

Cabe decir que la determinación se tomó con base en el acuerdo emitido por el Gobierno del estado de Veracruz además de que el semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria Covid-19, del cual se observa que el estado de Veracruz se encuentra en su mayoría en bajo nivel de riesgo epidémico.

Debido a ello, también el Consejo de la Judicatura deshabilitó el Sistema de Citas para la consulta de expedientes en los órganos jurisdiccionales, así como el horario vespertino que funcionaba de las 4 de la tarde a las 7 de la noche de lunes a viernes. 

El abogado mencionó que ese horario fue habilitado desde el 11 de septiembre de 2020, como parte de los roles de turno de trabajo en las áreas jurisdiccionales y administrativas.

Asimismo comentó que con respecto a las audiencias procesales, éstas serán señaladas por los titulares de los órganos jurisdiccionales a petición de las partes conforme a la agenda respectiva, en el horario ordinario de labores, sin excepción de aquellas audiencias en las que deban tener intervención las niñas, niños y adolescentes; debiendo los titulares de cada órgano jurisdiccional tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las niñas, niños y adolescentes, exhortando a sus padres, a quienes legalmente les representen o a las personas de confianza que los menores designen, para que coadyuven en el cumplimiento de lo anterior.

En la circular emitida por el Poder Judicial se expone que al ser la procuración e impartición de justicia una actividad esencial y siguiendo los lineamientos y las medidas sanitarias decretadas en el Protocolo para la Prevención de Contagios por Coronavirus en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se acordó regresar al horario laboral habitual.

Esa orden va para los Tribunales Colegiados del Séptimo Circuito, Jueces de Distrito en el Estado, Salas del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Magistrados Visitadores, Jueces de Primera Instancia, Mixtos, de Proceso y Procedimiento Penal Oral, de lo Familiar, Oral Mercantil, de Adolescentes, Laborales y Municipales.

CANAL OFICIAL

Sin resolverse cese en ITSZ

Presentan el libro ‘Bitácora Migrante’