CDMX.- Los hospitales privados se encuentran saturados en sus áreas de atención COVID, con una ocupación superior al pico de la pandemia que se registró en los meses de abril y mayo, informó Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, que cuenta con 41 hospitales en todo el país.

“La ocupación que manejamos a nivel nacional de COVID es de 63% en camas hospitalizadas y de 54% en cuidados intensivos, sin embargo en la ciudad de México estamos al 100%”, señaló Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.

Dijo que en abril y mayo los hospitales privados de la Ciudad de México y Monterrey alcanzaron un 100% de ocupación de camas COVID.

Agregó que los próximos 3 meses serán críticos en cuanto a saturación de servicios COVID en hospitales privados.

“Y otra vez, a partir de la última quincena de noviembre se empezó a elevar a un nivel de demanda de servicios mayor, que la que tuvimos en abril-mayo, se ha prolongado por más tiempo y pensamos que se va a prolongar por lo menos hasta finales de febrero, principios de marzo, todavía”, añadió Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.

No hay posibilidad de aumentar número de camas

En entrevista con Despierta explicó que no hay posibilidad de aumentar el número de camas COVID y camas UCI COVID en los hospitales privados, porque no hay personal capacitado suficiente.

“No tenemos personal, no tenemos más camas, entiendan que es una enfermedad que nos ha rebasado”.

Dijo que gracias al convenio que suscribieron los hospitales privados con el gobierno federal, atendieron 18 mil pacientes no COVID, durante los primeros 6 meses de la pandemia.

El convenio fue renovado a partir del primero de diciembre para atender pacientes COVID y no COVID.

Sobre la distribución de la vacuna de Pfizer dijo que son 800 médicos, enfermeras, y personal de apoyo del consorcio de hospitales que esperan ser considerados en la primera etapa de vacunación.

“Ahí estamos considerados nuestro personal también para ser vacunados, y obviamente nuestra infraestructura estará disponible, para aplicar vacunas, en caso de que lo requieran”, manifestó Javier Potes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros:

17 mil 36  personas con seguros privados han sido atendidos por COVID.

863 fallecieron.

Con un costo de 387 mil pesos promedio de atención por enfermo.

Las aseguradoras han gastado 6 mil 600 millones de pesos por COVID.