Redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.– Autoridades federales recapturaron en Jalisco a Armando “N”, conocido como “Delta 1”, quien había obtenido prisión domiciliaria en mayo de 2025 tras ser detenido originalmente en octubre de 2024. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Omar García Harfuch, confirmó que el sujeto, de 46 años, es uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y brazo derecho de Juan Carlos, alias “J3”, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Según el Gabinete de Seguridad, “Delta 1” está vinculado a homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Además, dirigía grupos armados que privaban de la libertad a personas en casas de seguridad, donde eran torturadas y asesinadas.
Su labor también incluía la expansión del CJNG en Michoacán, supuestamente en alianza con el Cártel de Los Viagras. La recaptura se logró mediante dos operativos conjuntos de la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC y la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que se dieran a conocer mayores detalles sobre el procedimiento.
Tras su detención inicial, Armando “N” fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” bajo prisión preventiva. Posteriormente, su defensa argumentó que no se habían presentado pruebas suficientes, lo que permitió que un juez le otorgara prisión domiciliaria en mayo de 2025, medida que ahora quedó revocada con su recaptura.


