El origen de la palabra “Ponche” no está muy claro, algunos historiadores suponen que proviene de los antiguos pueblos persas, quienes habitaban en Oriente Medio, fundamentalmente, y consumían una bebida llamada “panch”, preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

El producto pasó a Europa, donde luego de varios cambios en su preparación adquirió el nombre de “punch” en inglés y “ponche” entre los españoles.

Tampoco es fácil ubicar el surgimiento de la preparación mexicana, pero se tiene información que desde la época de la Conquista se hacían infusiones a las que se les agregaba fruta y brandy, ron o aguardiente. El clásico “piquete”.

Pero definitivamente esta bebida tiene todos los elementos benéficos asociados con las frutas.

La variedad de frutas que componen esta reconfortante y aromática bebida le aporta maravillosas propiedades, aun cuando la receta puede variar de acuerdo con la región, es muy común encontrar en el ponche frutas como: manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña y jamaica.

La bebida por sí sola no te aportará grandes beneficios sino consumes los frutos.

  • Tejocote: Esta fruta originaria de México, contiene vitaminas B y C; así como minerales, calcio y hierro. Es utilizado para prevenir enfermedades respiratorias y digestivas.
  • Manzana: Es rica en vitaminas A y C, hierro, calcio, potasio, sodio y fibra además de poseer un carácter antioxidante y diurético. Una manzana hidrata nuestro cuerpo y protege a nuestro sistema digestivo.
  • Caña de Azúcar: Tiene cualidades diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes, además de ayudar en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la tos y el resfriado por su gran contenido de vitamina C y Complejo B.
  • Tamarindo: Su sabor ácido y dulce le da un toque especial al ponche. Su pulpa es rica en tiamina, una vitamina esencial para el buen funcionamiento de los nervios, músculos y el sistema digestivo. También es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento.
  • Guayaba: Contiene un importante contenido en vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos. Posee vitamina A, B1, B2 y C, minerales, calcio, fósforo, hierro, proteínas y azúcares.
  • Ciruela pasa: Entre sus tantos beneficios está el de reducir el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de formación de coágulos. Es el laxante natural por excelencia.
  • Flor de Jamaica: Ayuda a normalizar la presión alta; regula la actividad intesitinal y alivia los dolores estomacales, también controla las úlceras, y posee funciones cicatrizantes.
  • Piloncillo: Es un endulzante natural, en nuestro país se utiliza desde tiempos prehispánicos. Es muy benéfico para la salud, ya que al ser derivado del jugo de caña puro, conserva muchas de sus vitaminas y minerales naturales.

Prepara la receta

INGREDIENTES:

  • 5 litros de agua
  • 6 guayabas cortadas en trozos
  • 2 manzanas cortadas en rodajas
  • ¼ kg de tejocotes
  • 3 piezas de caña rebanada en tiras
  • ¼ taza de ciruela pasa
  • 5 tamarindos pelados
  • ¼ kg de piloncillo o azúcar morena
  • 2 ramas de canela
  • ¼ taza de jamaica

MODO DE PREPARACIÓN:

1-Hierve el agua en una olla grande y añade las ramas de canela.

2-En otra olla pequeña, hierve agua y añade los tejocotes durante 5 minutos, luego retira la fruta y pélala. Corta los tejocotes por la mitad y retira la semilla.

3-A la olla grande añádele los tejocotes, las guayabas, las manzanas, las cañas, los tamarindos, las pasas o las ciruelas, la jamaica y el piloncillo o el azúcar. Revuelve para que se integren, y deja hervir a fuego lento durante 30 minutos.

4-Sirve el ponche con algo de fruta y caña para potenciar los beneficios de la bebida. También puedes acompañar con un poco de tequila o ron según sea el gusto.

Además de ser una bebida deliciosa, el ponche aporta diversos nutrientes. Es rico en vitaminas A, B1, B2 y C que reduce los malestares de las enfermedades respiratorias propias de la temporada; tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, contiene hierro, calcio, potasio y sodio; sin olvidar que posee un carácter antioxidante y diurético.

SU LADO MALO

La bebida puede ser una bomba de azúcar y calorías para muchas personas, en especial para aquellas que padecen diabetes, quienes deben evitar excesos, pues es durante enero cuando se registra un incremento en el número de consultas por el descuido en la alimentación.  

Especialistas indican que no es necesario prohibir el consumo de esta bebida, basta con cambiar el modo de preparación. Aquí te decimos como:

Ingredientes:

-30  g de jamaica

-200 g de tejocote

-200 g de guayaba

-200 g de caña

-200 g de ciruela pasa

-3 litros de agua

-Raja de canela

-Sustituto de azúcar

Instrucciones:

1-Hierve el agua

2-Limpia y desinfecta las frutas

3-Pela los tejocotes y cañas

4-Corta en pedazos grandes la manzana y guayaba

5-Agrega todos los ingredientes en la olla, excepto el sustituto de azúcar

6-Cuando las frutas estén suaves, retira del fuego y sirve

7-Endulza con el sustituto de azúcar