• ordenada por el Congreso
  • La reforma en cuestión, publicada el 6 de noviembre pasado, modifica 18 leyes federales
  • La reforma de extinción estableció un plazo de 30 días naturales, que vence mañana domingo, para concentrar en la Tesofe todos los recursos de los fideicomisos.

CDMX.- El ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena rechazó ayer suspender la extinción de 109 fideicomisos, ordenada por el Congreso.
Si bien, Ortíz Mena admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición, determinó negar la suspensión al argumentar que se trata de normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.
La reforma en cuestión, publicada el 6 de noviembre pasado, modifica 18 leyes federales y ordena la eliminación de 109 fideicomisos, cuyos recursos ascienden a 68 mil millones de pesos que serían ocupados en actividades científicas, culturales, deportivas, de prevención de desastres, ayuda a microempresas y atención a víctimas, entre otros.
Gutiérrez, no obstante, emplazó al Congreso y al Ejecutivo para contestar las demandas, por lo que sin la suspensión seguirá adelante el proceso para ir extinguiendo los fideicomisos y concentrando sus recursos en la Tesorería de la Federación (Tesofe), mismo que puede prolongarse, en algunos casos, durante meses.
Jalisco y los senadores inconformes pueden impugnar la negativa de suspensión mediante reclamación ante una Sala de la Corte, pero ese recurso ya no será resuelto en 2020, pues la Primera Sala ya terminó sus sesiones, mientras que la Segunda solo tendrá una más el 09 de diciembre.
Además de Jalisco, los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León han presentado controversias similares, que correrán la misma suerte, pues todas están a cargo del Ministro Gutiérrez.
La reforma de extinción estableció un plazo de 30 días naturales, que vence mañana domingo, para concentrar en la Tesofe todos los recursos de los fideicomisos.
Sin embargo, en varios casos particulares, hay otros plazos para concretar la extinción, por los compromisos previos asumidos por los fideicomisos, o porque algunos combinan recursos públicos federales, estatales y recursos privados.