in

Rechazan gasolinazo

Superiberia

Córdoba.- El aumento en el precio de las gasolinas, generó ayer movilizaciones simultáneas en cinco estados del País; transportistas formaron parte de las acciones en contra del primer gasolinazo de 2017.

Al respecto, el líder de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, señaló que tras haber emitido la convocatoria que hicieran para protestar de forma pacífica en contra de este “absurdo incremento”, la respuesta fue inmediata en: Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Sonora y Puebla.

Aseguró que el día de hoy, las acciones se darán a través de marchas pacíficas como será en el Puerto de Veracruz, “haremos una marcha en el Puerto para decirle al Gobierno que si no hay respuesta, cada vez iremos intensificando más, por lo que serán escalonadas las acciones”. Para el día de mañana, dijo que en Cuauhtémoc, Chihuahua; se organizan los inconformes para realizar las protestas en carreteras, mientras que en Mérida, Oaxaca y Guerrero, de igual forma harán marchas pacíficas como se preveía hasta la noche de ayer, ya que logísticamente acordaron hacerlas en el interior de las ciudades.

Señaló que la exigencia de “echar abajo este incremento” es enérgico, sin embargo, buscan desarrollar sus actividades apegados a la Ley, no generar más problemas y tampoco vandalismo, “es una exageración ese incremento y tenemos entendido que vienen dos aumentos más: uno para febrero y el siguiente en marzo”, por lo que lanzó un llamado a evitar estos actos y propiciar un diálogo con la Secretaría de Hacienda y de Energía.

LOS OBLIGAN A FIRMAR

La Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz (Ogave) admitió que Petróleos Mexicanos (Pemex), los está obligando a firmar unos contratos de renovación de suministro por 10 años, situación que rechazan y que están discutiendo con el Gobierno, pues no permitirán que los obliguen, ante la llegada de nuevas marcas.

Al negarse a acceder a firmar estos contratos, la paraestatal les está racionando el suministro de la gasolina a las estaciones de servicio en el País.

El integrante de la Ogave, destacó que por esa causa los dirigentes del gremio, incluyendo Octafiul, están en la Ciudad de México en negociaciones con el Gobierno para que no los obliguen a renovar contratos por 10 años, ya que estarán en desventaja.

Indicó que este incremento no se descarta, pero podría darse de forma mensual para no afectar de forma directa el bolsillo de las familias mexicanas, que se verán severamente impactadas ante el aumento que se prevé en los productos de la canasta básica. Sin embargo, estos temas están en la mesa de diálogo y se espera que en las próximas horas se concreten. También negó que en la zona Centro del Estado, empresarios gasolineros estén recibiendo amenazas por los anunciados aumentos en el precio del combustible.

Por otro lado, en algunas gasolineras de la zona se supo que empezaron a racionar el combustible,  al despachar un máximo de 200 pesos por vehículo, por lo que durante el sábado se formaron grandes filas de vehículos que buscaban llenar su tanque ante la especulación.

CANAL OFICIAL

A los Reyes

Nacen cinco bebés