De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.- A escasos días de que concluya formalmente la administración de Juan Manuel Diez Francos, la aparición de varias mantas en la ciudad, “espontáneas”, agradeciendo su labor, ha generado un fuerte rechazo entre un sector de la población que las tacha de un acto de egocentrismo y una puesta en escena orquestada por el propio edil.
Mientras estas muestras “de gratitud” son colocadas, vecinos de distintos puntos del municipio reclamaron lo que denominaron una administración opaca y enriquecedora para el círculo cercano al funcionario, principalmente amigos y familiares.
Uno de los señalamientos constantes por los ciudadanos ha sido el patrimonio de Juan Diez Francos, pues pese a que en su momento aseguró no percibir sueldo como alcalde, no se hizo pública una comprobación clara y documentada de dicha renuncia. Durante sus años al frente del ayuntamiento, ciudadanos y opositores políticos observaron un aumento notorio en sus negocios y propiedades, situación que también benefició a su amante, Laura González Valerio, quien, según denuncias, adquirió una propiedad valuada en varios millones de pesos en la zona exclusiva ubicada detrás del Palacio de Hierro local, utilizando recursos del erario municipal.
Mientras que las acusaciones también apuntan al uso discrecional de la obra pública. Vecinos del Barrio Nuevo señalaron que la construcción del boulevard en esa zona fue planeada y ejecutada prioritariamente para favorecer los intereses comerciales y de plusvalía de uno de los hijos del alcalde, beneficiando de manera directa a su familia.
Frente a las mantas, la reacción entre muchos orizabeños es de indignación. “No tenemos por qué rebajarnos a agradecerle. Sólo hizo, y a veces ni eso, el trabajo por el que fue elegido. Querer pasar a la historia como un benefactor es una falta de respeto a la inteligencia de la gente”, comentó un ciudadano.
A las denuncias se suma el señalamiento de que, paralelamente a su gestión, Juan Manuel Diez Francos amplió su patrimonio personal con la adquisición de varios terrenos y renovó por completo su flotilla de agencias de automóviles, negocios que mantuvo activos durante su encargo.


