VERACRUZ.- En el Puerto de Veracruz, el primer Ayuntamiento de América y tres veces heroico por defender a México de invasores extranjeros, los 250 tripulantes del buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano” tocaron tierra, donde se conmemoran los 500 años de la llegada de Hernán Cortés.

La bandera rojigualda jamás dejó de ondear en el bergantín-goleta de la Armada Española, que fue recibido con viento del Norte leve y sones jarochos, una música nacida de las tres raíces mexicanas: indígena, española y negra.

Balas de salva se escucharon al mediodía para recibir a los invitados de honor, preludio de la alegría y hospitalidad de un pueblo que sabe sufrir y reír. Por supuesto, “Granada”, canción del compositor Agustín Lara, también recibió a la embarcación de cuatro mástiles con los nombres: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, de buques escuela que lo precedieron. “Es una alegría, la escala coincide con el centenario de la llegada de Cortés”, afirmó el comandante de la nave, capitán Ignacio Paz García.