De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.— Desde hace casi cuatro décadas, Abel Balderas se ha dedicado al reciclaje a cielo abierto. Hoy, como presidente del Movimiento Nacional de Recicladores, exige que su labor y la de miles de familias sea reconocida y protegida dentro del dictamen de la Ley de Economía Circular.
“Queremos que se nos reconozca en México, como en otros países, como héroes ambientalistas”, afirmó Balderas antes de la discusión del proyecto presentado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Oscar Mendoza, codirector de la Plataforma Práctica: Laboratorio para la Democracia, destacó que más de 400 mil familias carecen de seguridad social, equipo de protección y enfrentan graves riesgos sanitarios. “La transición a la economía circular no puede avanzar sobre las espaldas de quienes hacen el trabajo más duro”, señaló.
Recicladores de base compartieron testimonios sobre las condiciones extremas en las que laboran. Ana Laura García, de Dolores, Hidalgo, expresó que tras 13 años trabajando en rellenos sanitarios a cielo abierto, enfrentan falta de sanitarios, agua potable y riesgo constante de accidentes o contagios. Fidencio Ramírez, de Jiménez, Chihuahua, destacó la exposición a temperaturas extremas y plagas, además de la precariedad de sus ingresos.
Diputadas y diputados del Congreso, entre ellos Joaquín Zebadúa y Xóchitl Zagal, aseguraron que se incorporarán mecanismos en la ley para reconocer explícitamente a los recicladores de base y garantizar una transición justa, con apoyo desde los municipios. La presidenta Claudia Sheinbaum, subrayaron, prioriza escuchar a quienes trabajan en el reciclaje.


