


AGENCIA
Nacional.- Jalisco se encuentra en conmoción tras confirmarse que tres jóvenes reportados como desaparecidos -dos de ellos menores de edad- fueron hallados sin vida en Sinaloa, luego de ser presuntamente reclutados por el crimen organizado mediante redes sociales y videojuegos.
Las víctimas fueron identificadas como Axel Aaron Alvarado Morales, de 24 años; Paul Alexander Ávila Aguirre, de 16; y Carlos Alejandro Estrada, también de 16. De acuerdo con investigaciones federales, todos fueron enganchados a través de ofertas falsas de empleo difundidas en redes, que los llevaron a un campamento de adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades han detectado al menos 39 cuentas en línea dedicadas a captar jóvenes con mensajes y videos que incluyen canciones del crimen organizado, frases como “Saca adelante a mamá” o “Le entra o qué mi plebe”, e incluso presencia en videojuegos como Roblox y Free Fire.
El caso de Axel Aaron, desaparecido el 13 de octubre de 2024 en Zapopan, terminó el 4 de julio de este año, cuando fue asesinado a balazos en Culiacán. Paul Alexander, desaparecido el 10 de mayo de 2025 en Ixtlahuacán de los Membrillos, y Carlos Alejandro, visto por última vez en mayo en Zapopan, murieron en enfrentamientos armados en Sinaloa los días 13 y 14 de julio.
Investigadores señalan que las víctimas seguían una ruta establecida por el grupo criminal: desde Jalisco hacia Zacatecas, luego Nayarit y finalmente Sinaloa, donde eran integrados a células armadas.
Este caso expone una peligrosa estrategia del crimen organizado para reclutar menores y jóvenes mediante entornos digitales, camuflando la violencia tras promesas de ingresos rápidos y estatus dentro de la organización.





