CDMX.- Este fin de semana hubo recolección de firmas en diferentes estados del país, con el fin de que la gente decida si se debe o no juzgar a los expresidentes de México. Según el procedimiento, si se alcanza el millón y medio de firmas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales, entre ellos, la pregunta expresa que se haría en la consulta.

El presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, invitó a la gente a firmar esta propuesta.

“Necesitamos más de un millón quinientas mil firmas para presentar la solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta manera acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo Alfonso Ramírez Cuellar.

En caso de que la Corte declare procedente la consulta, el INE la llevaría a cabo. En el Centro Histórico de la Ciudad de México se instalaron dos mesas.

“El objetivo de esta consulta es que nosotros podamos recabar las firmas necesarias para que ante el INE, pueda avalar y realizar la consulta popular, mínimo necesitamos el 2% del padrón, que estamos hablando de un millón 800 mil firmas”, dijo Ariadna Baena, activista promotora.

Para firmar, los ciudadanos se identificaron con sus credenciales de elector. En Chiapas, las mesas de consulta se instalaron en tres municipios.

“Estamos haciendo una movilización que es a nivel nacional en coordinación con los jóvenes del PT-Chiapas para hacer la recaudación de firmas para solicitar formalmente esta consulta popular para el enjuiciamiento de los expresidentes”, dijo Mauricio Sosa Liévano, de las Juventudes 4T en Chiapas.

En Querétaro se instaló una mesa en el Jardín Zenea, donde hubo alta participación de la sociedad.

Al respecto, una vecina dijo: “Que se haga justicia en México, en Brasil y en otros países los presidentes pueden ir a la cárcel”.

En Veracruz hubo mesas para la recolección de firmas en 9 municipios.

En Oaxaca se instalaron módulos en diferentes municipios del estado.

“Vamos a seguir todos los días, todas las semanas, vamos a estar en las agencias, en las colonias de Oaxaca”, subrayó Jorge Oropeza, coordinador distrital del Partido del Trabajo (PT ) en Oaxaca.

En Guerrero, la consulta se realizó en tres municipios.

“Es muy importante porque al menos alguien está intentando de hacer lo que nadie había hecho, de enjuiciar a alguien que ya había robado”, dijo el ciudadano Juan Estrada.

También hubo mesas en municipios de Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí.

El formato, que se encuentra y se puede bajar de internet, aparece la pregunta de manera general, sin mencionar a ninguno de los expresidentes de México.

Según los organizadores, las mesas de recolección de firmas estarán hasta el próximo 15 de septiembre.

https://mexicoencuesta.com.mx/el-dragon-de-hierro-de-emperador-a-traidor