


Orizaba.- Exhorta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extremar precauciones, ante la llegada de más frentes fríos, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores.
Son las infecciones respiratorias agudas a las que los dos sectores son más vulnerables, debido a la presencia de la temporada invernal y bajas temperaturas.
La prevención se debe extremar en ambas edades, señaló el coordinador médico auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Gerardo Alpuche San Miguel, pues aseguró que son comunes dentro de esta temporada los padecimientos infecciosos que se caracterizan por tos, flemas, fiebre, dolor de oído y garganta, escurrimiento nasal, etcétera.
Dichas características si no son bien atendidas pueden convertirse en neumonías, para lo cual se requieren tratamientos
en específico.
“Una gripe puede tener complicaciones cuando el niño presenta fiebre mayor a los 38 grados y que no cede, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema, la piel se hunde en las costillas, leve silbido al respirar, por cualquiera de estos síntomas se debe acudir a urgencias.
Abundó que los infantes con mayor riesgo a presentar infecciones respiratorias son aquellos que nacieron prematuros, que no son alimentados con leche materna o están desnutridos.
Evitar el contacto con humo de tabaco, cambios bruscos de temperatura, asistir a lugares concurridos, así como tener contacto con personas que padecen alguna infección
respiratoria.
Consumir alimentos ricos en vitamina A y C deben formar parte de la dieta de cualquier persona, lavarse las manos, acudir a consulta, son algunas de las recomendaciones que emitió con el objetivo de evitar cualquier complicación de la salud
en los niños.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


