


Monte Blanco.- A dos meses de cerrar el año, el sector educativo cierra con un problema principalmente, la falta de maestros, lo cual de genera a consecuencia del alto número de jubilaciones que se encuentran en lista apuntó la delegada de la Secretaría de Educación en Veracruz (Sev) en la zona centro, Socorro Altamirano Rayón.
Explicó que generalmente, al cierre de año se incrementan el número de jubilaciones algunas por término de edad, en otros casos, se trata de docentes que piden su pre jubilación, esto deja espacios acéfalos en las aulas, situación que podría incrementarse al último bimestre por la misma causa.
La ocupación de estos espacios es lenta, debido a que la nueva reforma educativa, exige un proceso largo de selección para buscar entre los candidatos al perfil adecuado, indicó Altamirano Rayón.
Para llegar a ocupar un espacio dentro de las aulas apuntó la entrevistada, se debe de pasar por un proceso de selección y evaluación que cada vez es más difícil de aprobar, pues indicó que se pretende evitar que a los salones de clases lleguen maestros no preparados o por ejemplo, que son de otros municipios y a llegar a la zona que les corresponde, abandonan a los alumnos simplemente, porque no les gustó el clima. Lo cual ya le sucedió.
Actualmente, en la zona centro se registran dos casos por este tema, uno en Tapia, en donde 3 distintos planteles solicitaba un docente, aunque el problema ya fue solucionado. El segundo caso es el actual en Monte Blanco al que se le está dando salida apuntó la entrevistada.
Celia Díaz
El Buen Tono

