in

Récord histórico de detenciones en frontera de EU

Agencia

Washington.- Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2021, que comenzó en septiembre 2020 y terminó en el mismo mes de este año.

Según The Washington Post (WP) que cita datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los arrestos de migrantes en la frontera promediaron alrededor de 540 mil en el periodo de los años fiscales 2012 y 2020, por lo que la cifra reportada en 2021 representa poco más del triple y, además, es la segunda más alta desde que se realizan estos registros. 

La mayoría de las detenciones correspondieron a migrantes mexicanos, con un total de 608 mil durante todo el año fiscal 2021, según el WP.

En segundo lugar aparece la categoría “otros”, donde se incluyen a otros migrantes de nacionalidades brasileña, cubana, ecuatoriana, haitiana, venezolana, entre otras naciones no centroamericanas. La Partulla Fronteriza detuvo a 367 mil personas de este grupo.

En cuanto a migrantes centroamericanos, Estados Unidos detuvo entre septiembre 2020 y septiembre 2021 a 309 mil hondureños, 279 mil guatemaltecos y 96 mil salvadoreños.

Los meses de mayor actividad fueron durante julio y agosto, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 200 mil migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Autor de matanza en escuela de Parkland se declara culpable

Magistradas tienen BMW