Xalapa, Ver.- Córdoba, Xalapa, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Nanchital tendrán un recorte en su presupuesto 2021, al igual que otros 26 municipios de Veracruz, especialmente en el ramo 28,  por la baja recaudación de las demarcaciones.

Córdoba tendrá una reducción en sus percepciones en el Ramo 28 por 5 millones 725 mil pesos. El presupuesto 2021 presenta una reducción para el Estado y municipios en la ministración de fondos federales. 

Según las gacetas legislativas de los años 2020 y 2021, indican que el recorte en los ingresos municipales para Xalapa, Córdoba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Cuichapa, El Higo, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Los Reyes. Así como Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Nanchital, Naolinco, Nogales, Pueblo Viejo, Rio Blanco, San Rafael, Soconusco, Tantoyuca, Teocelo, Texcatepec, Texhuacan, Tezonapa, Tlacojalpan, Tlacolulan y Tonayán.

Los recursos del ramo 28 no están etiquetados, por lo que no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de forma proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación. Y por lo tanto pretende generar incentivos para aumentar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio, es decir, a menos ingresos por el cobro de impuestos y servicios, menor dinero para los Ayuntamientos.