in

Recrudecerá la sequía

Superiberia

Orizaba.- El impulsor del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi, advirtió que la ceniza del Popocatépetl que llega a la región recrudecerá la sequía este año, por ser muy seca; los más afectados serán los campesinos.

“Esta ceniza además de intensificar la sequía también trae beneficio porque tiene fosfatos, lo que para algunos cultivos puede ser bueno. La estamos viendo en nuestros vehículos y a pesar de que es poca cantidad, está cayendo todos los días en Córdoba y Orizaba, en las Altas Montañas”, explicó.

Indicó que esta zona está a un rango de 63 a 23 kilómetros, “dependiendo del punto geográfico en donde nos coloquemos, esto, al recordar que ese volcán siempre ha estado activo, atrae circunstancias adversas para cultivos, la salud y el agua en la región.

Dijo que lo alarmante es que cubre campos de cultivo, por lo que si antes necesitaban 10 gotas de agua, “ahora necesitarán 20 gotas para traspasar esa capa de ceniza que expulsa el Popocatépetl”.

Ante esto, hizo un llamado a la Secretaría de Protección Civil para que le dé esta información a la población, sobre todo, “qué es lo que está pasando con estas capas de ceniza y porqué no se ha tomado ninguna alerta a la población civil”. 

Aunado a ello, dijo, trae complicaciones en la salud de los menores, “con esta sequía los niños sufren tos, enfermedades respiratorias, derivado de la resequedad de esta ceniza y no hay nadie que nos diga absolutamente nada, invito a que se acerquen a los medios de comunicación para que se nos diga qué está pasando con el agua y las cenizas”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Desisten familiares ante CEDH

Demanda Javier Duarte a Yunes Linares por daño moral