in

Rector de la UAGro equipara a Félix Salgado Macedonio con históricos luchadores sociales

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Chilpancingo, Gro.- La crisis de legitimidad en el gobierno de Guerrero y en su principal universidad pública volvió a encenderse tras la polémica por el homenaje que la administración de Evelyn Salgado dedicó al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, responsable de violaciones graves a derechos humanos durante la guerra sucia.

En medio del rechazo social, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, decidió sumar combustible al conflicto: Anunció que prepara un reconocimiento para el senador de Morena y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio.

La equiparación que hizo Saldaña entre el influyente senador y figuras históricas como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez o Juan García Costilla, dirigentes estudiantiles y guerrilleros que enfrentaron la pobreza y defendieron la autonomía universitaria en los años 60 y 70, provocó desconcierto y críticas. El rector afirmó que Félix Salgado también sería reconocido como luchador social, al mismo nivel que quienes arriesgaron la vida frente al autoritarismo de Estado.

La declaración se produjo al término de un acto de entrega simbólica de apoyos a madres de familia, desde el edificio de rectoría. Ahí, además de refrendar su respaldo político a la presidenta Claudia Sheinbaum, el rector insistió en que la UAGro enfrenta un panorama económico adverso. Reconoció un déficit de 120 millones de pesos para cubrir pagos de fin de año, pese a que el presupuesto anual asciende a 3 mil 600 millones de pesos. Fuentes internas han señalado reiteradamente que una tercera parte del gasto operativo no se comprueba, amparándose en la autonomía universitaria.

Aun con esa opacidad financiera, Saldaña confía en que el gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado, volverá a rescatar a la institución. Lo ha hecho antes y, según el rector, diciembre es el mes más crítico.

Cuestionado sobre el homenaje que la gobernadora realizó al exmandatario Rubén Figueroa Figueroa, señalado por desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones en su sexenio entre 1975 y 1981, el rector evitó pronunciarse. La respuesta generó molestia entre reporteros, que recordaron que la UAGro también fue víctima de represión en esa época. Ante la presión, Saldaña prometió develar un memorial con los nombres de los caídos y desaparecidos de aquel periodo.

Entre sus anuncios, adelantó que propondrá al Consejo Universitario un reconocimiento a familias y sobrevivientes de movimientos armados como el ERPI y el EPR, así como a grupos estudiantiles reprimidos en el pasado. No obstante, insistió en incluir también en ese paquete a Félix Salgado Macedonio, pese a que el senador no cuenta con trayectoria comparable a quienes encabezaron luchas sociales históricas y, por el contrario, arrastra denuncias públicas por violencia sexual.

Félix Salgado ha buscado la gubernatura en varias ocasiones. En 2021 quedó fuera por irregularidades en el reporte de gastos de campaña, y no por las acusaciones en su contra. A partir de ese revés, su hija Evelyn fue impulsada por Morena y terminó en la gubernatura, consolidando el poder político del clan Salgado. Desde entonces, Javier Saldaña se ha convertido en uno de sus principales aliados.

El rector, quien ha intentado sin éxito obtener candidaturas tanto en el PRI como en Morena, también aspira a mantenerse vigente rumbo a 2027. De la misma forma, Félix Salgado continúa promoviendo su retorno como candidato a la gubernatura, nuevamente bajo el cobijo del partido en el poder.

Mientras tanto, la UAGro enfrenta problemas financieros, cuestionamientos sobre transparencia y un creciente descontento entre víctimas y familiares de la guerra sucia. En este contexto, el rector prefiere apostar por homenajes políticos que equiparan trayectorias dispares, una estrategia que no solo revela lealtades, sino también la fragilidad institucional de una universidad que carga con viejas heridas aún sin cerrar.

¡Y falta también que le den otro reconocimiento a Adan Augusto, para que así reconozcan a los líderes de la delincuencia organizada en sus Estados!

Los morenistas de mal en peor, ahora pretenden mezclar el agua con el aceite, homenajeando a dos guerrilleros luchadores sociales con un sujeto acusado de violación, ¡es el colmo de la estupidez y el cinismo!

Los mexicanos son una burla para quien los gobiernan, pues son violadores, rateros, mentirosos, actores, futbolistas,n arcos y un sin fin más de adjetivos calificativos que describen a toda la putrefacción que hay dentro de ellos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Motociclista lesionado en accidente

Suspenden clases en Mariano Escobedo tras enfrentamientos que comenzaron en Puebla